Podemos monta otra marca blanca con independentistas para ser la fuerza más votada en Baleares

podemos-pp-valencia
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Carolina Bescansa y el juez Juan Pedro Yllanes (Foto: Efe)

La consigna es sumar fuerzas para dar el sorpasso al PSOE en las elecciones anticipadas del 26J, que Pablo Iglesias concibe como una segunda vuelta de los fallidos comicios del 20 de diciembre.

Podemos ya ha comenzado a negociar la creación de una marca blanca en Baleares con los nacionalistas de Més (liderados por el vicepresidente del Govern, Biel Barceló) y Esquerra Unida, que podría convertirse en la fuerza hegemónica de las Islas.

De este modo, repetiría el esquema de Cataluña, donde En Comú Podem fue la fuerza más votada el 20D, por delante de los independentistas de ERC y los socialistas del PSC.

Lo mismo puede ocurrir ahora en Baleares. En las elecciones generales del 20D, Podemos se convirtió en la segunda fuerza política de las Islas con dos diputados y 111.416 votos. Se quedó a menos de 30.000 votos del PP, que obtuvo 140.542 sufragios y tres escaños en el Congreso de los Diputados.

Si a este resultado se suman los 33.931 votos que recibió la candidatura nacionalista de Més, una lista conjunta con Podemos habría conseguido 145.347 votos y se habría convertido en la primera fuerza política de las Islas, por delante del PP y del PSOE.

El juez que renunció al ‘caso Nóos’

Este es el motivo que ha llevado ahora a poner en marcha una «candidatura de confluencia» que sería la cuarta de Podemos para las elecciones del 26J, junto a En Comú Podem en Cataluña, Podemos-Compromís de la Comunidad Valenciana y las Mareas de Galicia.

«Iniciamos la negociación hace dos semanas, cuando ya parecía inevitable la convocatoria de elecciones anticipadas. Hay muy buena predisposición y estamos convencidos de que el acuerdo será posible», han explicado a OKDIARIO fuentes oficiales de Més per Mallorca.

En principio, se da por hecho que el primer puesto de la candidatura conjunta al Congreso de los Diputados será para Podemos: repetiría como cabeza de lista el juez Juan Pedro Yllanes, quien en noviembre pidió una excedencia (había sido designado para presidir el tribunal que juzgado el caso Urdangarin) para incorporarse al partido de Pablo Iglesias como independiente.

biel-barcelo
El vicepresidente del Govern balear y líder de Més per Mallorca, Biel Barceló

Por este motivo, los nacionalistas de Més ocuparían el puesto número 2 de la candidatura y podrían reclamar encabezar las listas al Senado por Mallorca o Menorca.

Aunque inicialmente participan en las negociaciones Podemos, Més y Esquerra Unida, también podrían incorporarse a la candidatura conjunta los independentistas de ERC, que de hecho ya forman parte de la plataforma Més per Menorca.

A favor de la inmersión lingüística en catalán

Desde las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, Més mantiene un pacto de gobierno con el PSOE en las principales instituciones de las Islas. La socialista Francina Armengol preside el Govern balear, con el líder de Més per Mallorca, Biel Barceló, como vicepresidente.

El grupo de Podemos liderado por Alberto Jarabo decidió dar su apoyo externo y extraordinariamente crítico a este pacto desde el Parlament, donde a menudo no pone las cosas fáciles al Ejecutivo autonómico de Armengol.

El pacto de gobierno incluye a las tres fuerzas políticas en el caso del Consell de Menorca, donde se acordó que la nacionalista Maite Salord y la socialista Susana Mora alternen la presidencia de la Corporación insular en dos turnos de dos años.

Desde una posición nacionalista e independentista próxima a ERC, Més defiende la existencia de los Països Catalans. Una de las primeras decisiones del Govern balear formado junto al PSOE fue derogar el modelo educativo del trilingüismo que el ex presidente balear José Ramón Bauzà implantó como alternativa a la inmersión lingüística en catalán en las aulas.

Lo último en España

Últimas noticias