Ley del 'sólo sí es sí'

Para la podemita Serra la Ley que ha liberado a 13 violadores acaba con la «cultura de la violación»

podemos ley si es si
Irene Montero e Isa Serra (Foto: EP).

Podemos sigue tratando de salvar la cara a su ministra de Igualdad, Irene Montero, defendiendo a toda costa la chapuza legal de la Ley del sólo sí es sí para blindarla ante posibles modificaciones como reclaman cada vez más voces críticas debido a los efectos que está provocando, al permitir a los abusadores sexuales beneficiarse de ella. Este domingo ha sido la portavoz de la formación morada, Isa Serra, la encargada de hacerlo, señalando que la Ley de Libertad Sexual acaba con «la cultura de la violación» y la sustituye por la del «consentimiento», a pesar de que gracias a esta norma hasta 13 violadores han salido ya a la calle en toda España en las últimas semanas.

Según Serra, colocada por Montero en el Ministerio de Igualdad como asesora tras ser condenada por atacar a la Policía, políticas como las de la Ley del sólo sí es sí son «clave» porque permiten «identificar al Estado como responsable de reducir la violencia contra las mujeres». Especialmente, ha explicado durante un acto de Podemos celebrado en Palma (Baleares), «porque España es un país en el que solo el 8% de las mujeres que sufren violencia sexual denuncia, y la mayoría no acaba en nada».

La dirigente de Podemos ha justificado, además, que su jefa Montero afirmara en el Congreso, que «las campañas del PP fomentan la llamada cultura de la violación, concepto acuñado por el movimiento feminista en los años 70, para referirse a actitudes que banalizan la violación y culpan a las mujeres» y ha insistido en que la chapuza legal del Ministerio de Igualdad permite cambiar «la cultura de la violación por la del consentimiento».

Según ella, las críticas que está recibiendo este proyecto por permitir a los delincuentes sexuales reducir sus penas y de hecho 44 abusadores y violadores ya han visto rebajadas sus condenas, son una «ofensiva contra el Ministerio de Igualdad, por parte de la derecha y contra los avances conseguidos» por el Gobierno socialcomunisrta «junto con el movimiento feminista». Serra ha obviado referirse a las peticiones para modificar la Ley que han surgido en el propio Gobierno, como la que ayer hizo la ministra Margarita Robles, así como las críticas que las feministas han lanzado y las peticiones de dimisión de Montero, como ocurrió en la manifestación del Día contra la violencia de género en Madrid.

Batet

Serra también ha cargado contra la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, miembro del partido con el que gobiernan en coalición, en referencia a su llamada al orden en el Pleno de esta semana tras las graves acusaciones de la ministra de Igualdad contra el PP. Para la dirigente de podemita es «muy grave» el «desconocimiento» por parte de la tercera autoridad del Estado de lo que significa lo que ella denomina «la cultura de la violación».

«No se puede equiparar la violencia política que sufren las mujeres con la necesidad de las mujeres feministas de ponerle nombre a los procesos por los que nos violentan. No se puede tolerar que un youtuber normalice la violencia, ni que un presentador de televisión vea a las mujeres como objetos», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias