INFORMES POLICIALES

Las imágenes de los 3 vehículos que Puigdemont usó en su huida: un Golf holandés, un Honda y una moto KTM

Las cámaras de seguridad revelan cómo ayudaron a huir a Puigdemont con un convoy de vehículos

Ver vídeo

Los Mossos d’Esquadra informan al juez, que investiga la huida de Carles Puigdemont a raíz de una querella de Hazte Oír, de que tres vehículos -un Honda, una moto KTM y un Golf holandés- ayudaron a escapar al líder de Junts el pasado verano en su visita a España, a pesar de tener vigente una orden de detención. Así consta en distintos informes policiales, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, en los que se pueden ver las imágenes de las cámaras de seguridad que identificaron a las personas que le ayudaron en su fuga.

Los informes de los Mossos d’Esquadra detallan una operación de vigilancia relacionada con posibles delitos contra la administración pública. El documento corre a cargo por la Comisaría General de Investigación Interna y Asuntos Disciplinarios y ofrece un seguimiento cronológico minucioso de tres vehículos y sus ocupantes durante los días previos a la visita de Carles Puigdemont.

Los agentes han identificado un convoy coordinado de vehículos que ayudaron a Carles Puigdemont a huir tras pronunciar un discurso en pleno centro de Barcelona. En concreto, se tratan de un Honda HR-V de color blanco, un Volkswagen Golf gris con matrícula holandesa y una motocicleta KTM 790 Adventure. 

Las imágenes de las cámaras de seguridad documentan cómo estos tres vehículos actuaron de forma sincronizada, entrando y saliendo del aparcamiento SABA en el Passeig Lluís Companys de Barcelona y posteriormente circulando en convoy por la Avenida Vilanova y la calle Nápols.

Preparando la fuga

Los informes policiales incluidos en el sumario revelan que la huida de Carles Puigdemont el pasado 8 de agosto estaba perfectamente orquestada gracias a sus ayudantes.

Ya el 6 de agosto de 2024, las cámaras de seguridad del párking de Barcelona captaron la entrada del vehículo Volkswagen Golf gris con matrícula holandesa al aparcamiento. Estacionó en la planta -1, en la plaza 274.

Un día después, el 7 de agosto de 2024, un nuevo coche vinculado a la fuga de Carles Puigdemont entró en ese mismo parking. Se trataba del Honda HR-V blanco que estacionó también en la planta -1, pero en la plaza 111, reservada para personas con discapacidad. Las imágenes muestran que el vehículo es conducido por una mujer en silla de ruedas, quien abandona el estacionamiento minutos después de aparcar.

Por la noche, alrededor de las 21:23 horas, las cámaras registran la entrada de una furgoneta con matrícula al aparcamiento del Aparthotel Nápols, conducida por un hombre con gorra azul y vestimenta gris. Poco después, a las 21:27, se observa a un individuo saliendo del hotel con bermudas, sandalias abiertas y gorra azul con un logo blanco, portando una botella de agua.

La huida de Carles Puigdemont

El día de la fuga, el 8 de agosto de 2024, todos estos vehículos ya estaban preparados para ayudar a Carles Puigdemont a marcharse. El informe identifica a Jordi Rodrigo Niñerola, una de las personas que le ayudó a huir, entrando al aparcamiento a las 06:23 de la mañana. Vestía un polo gris, pantalones cortos y una gorra azul. Minutos más tarde, salió del estacionamiento con la moto. 

A las 08:17, otros dos hombres se acercaron al Honda HR-V estacionado en la plaza 111. Uno lleva gorra azul y una mochila verde colgada del hombro. Las fotos muestran cómo inspeccionan el vehículo y parecen buscar algo en la mochila. Ambos usaron sus teléfonos móviles y unos minutos más tarde apareció en la escena la mujer en silla de ruedas para recoger el Honda HR-V.

A las 09:00 horas, los dos individuos asociados al Volkswagen Golf regresaron a su vehículo para cargarlo y prepararse para salir. Fue entonces cuando se formó un convoy con los tres vehículos, primero sale el Honda HR-V, seguido por el Volkswagen Golf y finalmente la motocicleta KTM. 

El seguimiento de los tres vehículos por las cámaras exteriores les sitúan circulando por la Avenida Vilanova, donde se les ve mantener la formación mientras circulan hacia la calle Nápols. Las cámaras del perímetro también captaron claramente la motocicleta y al conductor con casco. 

La investigación judicial

El Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona investiga cómo se produjo la fuga de Carles Puigdemont. En el marco de estas pesquisas han declarado cinco mossos —cuatro agentes y un cabo— en calidad de testigos. Los agentes se han ratificado en los informes que hicieron en los que peinaron las cámaras de seguridad de la zona para señalar a los vehículos que ayudaron a huir al ex presidente de la Generalitat. 

Lo último en Investigación

Últimas noticias