El PP reservó el 11 de marzo las instalaciones de Ifema para la celebración de su Congreso Nacional


El Congreso Nacional del Partido Popular que este lunes ha anunciado su presidente, Alberto Núñez Feijóo, se celebrará en las instalaciones de Ifema, el gran recinto para la organización de ferias y eventos de Madrid. El líder del PP hizo la reserva el pasado 11 de marzo, lo que indica la previsión con la que ha estado planeando la celebración del Congreso. La reserva se hizo en secreto, para no dar pistas, hasta el punto de que, según ha podido saber OKDIARIO, se señaló que el motivo de la misma era la organización de un evento de automóviles.
Alberto Núñez Feijóo tomó la decisión de celebrar el Congreso Nacional de su formación hace tiempo, no se trata de una improvisación de última hora. El plan, que OKDIARIO desveló la semana pasada, pasaba por que Feijóo se lo anunciase este lunes a la plana mayor del partido en la reunión del Comité Ejecutivo, como así ha sucedido. Feijóo llamó uno a uno a los barones que forman parte del Comité Ejecutivo popular, donde figuran presidentes autonómicos y aquellos miembros que ostentan un cargo sectorial en el partido. Ya estaban previamente informados por el propio Feijóo los ex presidentes José María Aznar y Mariano Rajoy.
«Sí, vamos a pasar del cónclave del Papa al cónclave del PP», ha proclamado el líder popular, quien ha explicado en su intervención ante el Comité que lleva tiempo reflexionando sobre lo oportuno de adelantar el congreso ante «la decadencia del Gobierno» por los numerosos casos de corrupción en su entorno.
A partir del próximo lunes, en la Junta Directiva que se convocará para someter a consideración la propuesta que ha hecho hoy Feijóo, quedarán plasmados todos los detalles, desde los plazos, para la presentación de candidaturas y la recogida de avales por ejemplo, hasta el comité organizador, la presidencia del congreso o los ponentes. Ponentes porque en el Congreso se presentarán y debatirán dos ponencias, una política y otra de estatutos, lo que según las fuentes es muestra de que los debates no incomodan a la dirección del partido.
Candidaturas
Tampoco se sabe a día de hoy si habrá alguna candidatura alternativa a la de Alberto Núñez Feijóo, pero las fuentes del partido aseguran que en la dirección del PP no temen a nada.
Aunque el contenido de la ponencia de estatutos, como el de la política, por supuesto se ignoran, Feijóo ya ha dicho hoy en el Comité que se deberían introducir mejoras a nivel organizativo, sin mencionar el tema de primarias, sobre el que ya ha trasladado en el pasado que hay margen para las mejoras.
Respecto a la nueva fecha del Congreso Nacional, las fuentes han apuntado que tocaba hacerlo en abril de 2026, por lo que coincidiría entre los aniversarios de las elecciones en Castilla y León y Andalucía y por tanto entre las presumibles citas electorales en ambas comunidades, por lo que este adelanto de siete u ocho meses evita esa interferencia.
Además, a la dirección del PP le parece mejor hacerlo en julio, una vez finalizada la actividad parlamentaria, y de modo que el partido esté preparado para arrancar en septiembre el nuevo curso político, independientemente de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se decante o no por un adelanto de las elecciones generales, que en la actualidad rechaza. Una vez superado el Congreso Nacional se podrán convocar los congresos autonómicos, para los que tampoco hay ahora mismo fechas ni plazos.