Podemos hace de oposición a Almeida en las redes para quitar protagonismo a Errejón en Madrid
Pablo Echenique, Juantxo López de Uralde o Isa Serra han atacado al Ejecutivo local
El partido de Pablo Iglesias critica la programación municipal paralela a la cumbre del clima, la gestión de la EMT o del Samur Social
Podemos quiere barrer del panorama político a Íñigo Errejón. Aunque en las pasadas elecciones locales no se presentaron directamente en la capital, ahora se han lanzado a hacer oposición al Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos para así evitar que Más Madrid se haga fuerte en la ciudad con su labor de confrontación con José Luis Martínez-Almeida (PP).
El partido de Pablo Iglesias lanzó esta semana varias iniciativas coordinadas para hacer una oposición contundente al Ejecutivo local de coalición entre Almeida y Begoña Villacís (Ciudadanos).
Si bien en los últimos compases de campaña electoral Iglesias apoyó la candidatura de Carlos Sánchez Mato (IU), éste se quedó fuera del Consistorio. Ahora quieren aplacar a Más Madrid, evitando que los de Íñigo Errejón capitalicen todos los votos de hacer oposición al Gobierno local.
El ex número tres de Podemos, Pablo Echenique lanzó un tuit en el que criticó el gasto en luces de Navidad «mientras hay niños durmiendo al raso en pleno invierno». Una crítica referente a, en realidad, unas competencias de asilo y refugio que son exclusivas del Gobierno de España. Este análisis suscribía las tesis de Más Madrid que horas antes decidía dar plantón a Almeida en el acto oficial de encendido.
Yo no soy creyente, pero respeto a los que lo son y sé lo que decía Jesucristo. Hoy es #CristoRey y hoy el Ayuntamiento de Madrid se gasta 3 millones de euros en luces de Navidad mientras hay niños durmiendo al raso en pleno invierno. Hoy Jesucristo los llamaría hipócritas. pic.twitter.com/ea7gTztJ0k
— ᴘᴀʙʟᴏ ᴇᴄʜᴇɴɪQᴜᴇ 🇪🇸 (@pnique) November 24, 2019
Por otra parte, el diputado de Podemos Juantxo López de Uralde afeó al Gobierno local la campaña «Madrid Green Capital» de cara a la cumbre del clima.
El Ayuntamiento de @MADRID, el que quiere más coches circulando por el centro y más luces de navidad que Vigo, se ha marcado una campaña "fake" para vender a Madrid como "Green Capital" para la #COP25. Pero no cuela 🤦♀️
🎥 @juralde pic.twitter.com/BS8S3gkOdQ
— Ecologismo de Emergencia (@ecologismo_urg) November 26, 2019
En el mismo sentido, y desde la Asamblea de Madrid, Podemos se ha lanzado a criticar la acción de Gobierno del Ayuntamiento. La portavoz autonómica, Isabel Serra, acudió recientemente a las puertas del Samur Social para criticar el estado del asilo y refugio en la ciudad, en su mayor parte, venezolanos que huyen del régimen chavista de Nicolás Maduro.
La diputada regional se ha reunido también con representantes sindicales de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), en huelga contra la gestión del PP y Ciudadanos en la compañía pública. En ambos casos se trata de asuntos vinculados al Ayuntamiento y no a la Comunidad.
Apoyando a l@s trabajadores del Samur Social que hacen hoy huelga frente a una empresa, Grupo 5, propiedad de un fondo buitre, que les está precarizando cada día más.
El gobierno de @AlmeidaPP_ debe dar solución urgente a esto y a las miles de familias durmiendo en la calle. pic.twitter.com/lLlTGX0z0r
— Isa Serra (@isaserras) November 25, 2019
En las elecciones regionales a la Asamblea Podemos quedó en sexta y última posición, con 7 diputados. Como se comenta con sorna en los pasillos de la Cámara de Vallecas, el grupo parlamentario tiene tantas siglas como diputados ya que la coalición con IU se bautizó: «Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie».
En todo caso, de cara ya a 2023, Podemos quiere rivalizar tanto con los herederos de Carmena en el Ayuntamiento como con los de Errejón en la Comunidad. La rivalidad es total y quieren ganar por sumisión al proyecto político de Más País.