Podemos pasa de las propuestas de sus bases: ninguna ha sido aprobada

inigo-errejon-pablo-iglesias
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En marzo de 2015, Podemos lanzó a bombo y platillo una nueva forma de participación de sus bases en la vida del partido. Se trataba de las Iniciativas Ciudadanas, un mecanismo que permitía que cualquier persona pudiese plantear propuestas que, en caso de superar una serie de filtros, serían de obligado cumplimiento para la dirección. 

Más de un año después, el sistema está totalmente inoperativo. Ninguna de las propuestas que figura en el Portal de Participación de Podemos ha sido aprobada.

El partido establecía un mecanismo de filtros que hacía prácticamente imposible la aprobación de las medidas y, en la práctica, convertía la participación de las bases en algo irreal. Así, antes de ser sometidas a consulta, las iniciativas debían superar varias etapas. En primer lugar, quien lo desease debería plantear su propuesta a través de Plaza Podemos, el espacio virtual de debate de la formación, y donde debía recabar el apoyo del 0,2 por ciento de los inscritos en Podemos. Una vez superado, pasaría al siguiente paso, el Portal de Participación, alojado en la web de Podemos, donde se le daría visibilidad durante tres meses. 

En ese plazo tendría que lograr el apoyo del 2 por ciento de los inscritos, tras lo cual entraría en juego la dirección. Desde el partido se enviaría entonces un correo electrónico a todos los inscritos en el partido, para informarles de la iniciativa y se abriría una nueva búsqueda de apoyos, que en este caso sería del 10 por ciento de los inscritos o del 20 por ciento de los círculos validados. Una vez superado, se someterían a una consulta vinculante. 

Este mecanismo figuraba en el documento de principios organizativos que el equipo de Pablo Iglesias propuso en la Asamblea de Vistalegre, en 2014. Pese a ser avalado por el 80 por ciento de las bases, el partido tardó más de medio año en ponerlo en práctica. 

Desde entonces, el mecanismo ha recibido innumerables quejas por su inoperancia y por los excesivos requisitos para que una iniciativa fuese tomada en consideración. El hecho de que el cálculo del porcentaje de apoyos necesario se hiciese sobre el total de inscritos en el partido se convertía ya de entrada en una barrera infranqueable. Más aún considerando que la participación real en los distintos procesos internos, como las primarias, se ha demostrado muy inferior al censo registrado. 

En junio del año pasado, el partido decidió dejar en suspenso este mecanismo, mientras se estudiaba un cambio en el censo para hacerlo más operativo. Así lo advertía un mensaje en la misma página web. Un año después, sin embargo, nada se sabe.

Oídos sordos

Desde las bases se quejan de que el partido ha hecho oídos sordos a sus propuestas para mejorar la eficacia del sistema, como dar mayor visibilidad a las iniciativas en sus fases iniciales o reducir el porcentaje necesario para que superar los diferentes filtros. 

En la web se mantienen aún las seis propuestas que se publicaban hace un año, entre ellas, la que pide limitar “el ansia viva por acumular cargos” dentro del partido o la que apuesta por la renta básica.  Ninguna de las seis alcanzó el número de apoyos necesarios en el plazo exigido, con lo que su recorrido acabó ahí. En una, precisamente, las bases afeaban la desconexión con la cúpula de Iglesias y pedían que la comunicación fuese más fluida. 

Lo último en España

Últimas noticias