El PNV tilda de «provocación» la presencia de Jusapol en el Parlamento vasco el pasado jueves
El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha calificado de "despropósito y provocación" la presencia de la plataforma Jusapol, de policías y guardias civiles, en el debate de Ley de víctimas de abusos policiales en el Parlamento Vasco. Además, cree que el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga "no respondió con inteligencia política".
Durante el debate de El Parlamento en las Ondas, recogido por Europa Press, Jose Egibar ha destacado que el pasado jueves el Parlamento Vasco aprobó la Ley de víctimas de abusos policiales, «y se ha dado un encaje, si no el deseado, sí el suficiente para abrir esa vía».
A su juicio, eso es «lo sustantivo, y en medio ha quedado la bronca, la hojarasca, que igual no permite ver lo que se ha aprobado». «Lo que hemos tenido en el pleno es una combinación de posición política con una actuación o sobreactuación por parte de parlamentarios o grupos», ha indicado.
El dirigente jeltzale ha criticado que el PP haya votado contra la Ley, «que es tanto como negar la existencia de estas vulneraciones con la presencia de asociaciones de Policía, la denominada Jusapol, que es un despropósito y una provocación».
Joseba Egibar ha preguntado «qué se pretendía con esa presencia y qué presión quería añadir» durante la sesión plenaria en la que se iba a aprobar la Ley de abusos policiales». Además, ha señalado que, «lejos de responder con inteligencia política, con la cabeza, a esa presencia o presión que era una provocación, Julen Arzuaga desarrolló en su derecho de libertad de expresión el arranque de un discurso, que fue lo que fue», ha manifestado.
Por ello, ha apuntado que la Mesa del parlamento deberá analizar y valorar lo que ha ocurrido, «y en su caso, adoptar la decisión que tenga que adoptar».