El PNV critica la manifestación constitucionalista y pide que Cataluña «decida libremente su futuro»
Andoni Ortuzar cree que la solución al conflicto de Cataluña requiere de "diálogo" y "procedimientos democráticos"
Andoni Ortuzar, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), ha criticado la gran manifestación convocada este domingo por Sociedad Civil Catalana (SCC) y ha apostado por el diálogo y por que la sociedad catalana pueda «decidir libremente su futuro».
El político vasco ha dicho que la solución al problema de Cataluña no vendrá de los episodios de «confrontación» registrados en los últimos días ni de la manifestación convocada para este domingo por Sociedad Civil Catalana.
En declaraciones a los medios de comunicación en Urkabustaiz (Álava) Ortuzar ha admitido que en Cataluña se han registrado «episodios aislados pero importantes de confrontación». Ha advertido de que la solución al problema catalán no vendrá por esa vía, ni tampoco a través de manifestaciones como la celebrada este domingo en Barcelona.
Ortuzar ha insistido que la solución al conflicto de Cataluña requiere de «diálogo» y del uso de «procedimientos escrupulosamente democráticos», así como del reconocimiento de la capacidad de la sociedad catalana para «decidir libremente su futuro». «Es lo que vamos a defender nosotros, de la mano de los partidos catalanes que vean también que ese es el camino», ha puntualizado.
Críticas a Marlaska
El presidente ‘peneuvista’ también se ha referido a las afirmaciones de Fernando Grande-Marlaska sobre que «todos» los operativos policiales le han dicho que en Cataluña se ha producido una violencia de «mucho mayor impacto» que la del País Vasco.
Ortuzar ha denunciado que esas declaraciones son «un exceso y una barbaridad». «No se puede comparar. Mezclar cuestiones tan diferentes como el proceso soberanista catalán y la violencia de ETA no tiene ningún sentido», ha declarado el político nacionalista.
En su opinión, lanzar este tipo de mensajes es «un camino errado» que «no acerca ni un milímetro» la solución al desafío separatista, para el que ha demandado una «solución política». Por ese motivo, ha reclamado a Grande-Marlaska que actúe con más «responsabilidad».
El presidente del PNV también se ha referido a las elecciones generales del 10 de noviembre y a la política que protagonizan los principales partidos del Estado, a los que ha reprochado que se limiten a actuar como si estuvieran en un «show».
Política de ‘km 0’
Tras criticar la política de «espectáculo» y «consumo rápido y fácil», ha reivindicado la labor desarrollada por el PNV para buscar, desde la «cercanía», soluciones a los «problemas y aspiraciones» reales de los ciudadanos.
Ortuzar ha definido esta forma de actuar como la «política de kilómetro cero», dado que el PNV se mantiene «cerca de la gente» para poder atender a sus demandas. «Frente al ruido y la política de espectáculo, proponemos una política de kilómetro cero, pensada en Euskadi y hecha desde Euskadi», ha manifestado.
El dirigente ‘jeltzale’ se ha dirigido a aquellos ciudadanos que asisten con «desidia y cabreo» a la convocatoria de unas nuevas elecciones, a quienes ha asegurado que el «remedio» para superar la «pereza» que les ha generado la actuación de los grandes partidos españoles pasa por «convertir su voto en un voto de kilómetro cero».
Por ese motivo, les ha pedido que se decanten por «un voto que, desde aquí, defiende lo de aquí», y que envía un mensaje «nítido», consistente en que «la política puede ser una cosa muy diferente» a la «bochornosa» forma de actuar de los principales dirigentes políticos del Estado.
Cambio del Valle
En su intervención, Ortuzar también se ha referido a la exhumación del cadáver de Franco y a su traslado desde el Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo, en Madrid. El presidente del PNV ha afirmado que, una vez efectuado ese traslado, el Valle de los Caídos, del que ha destacado que ha sido «un monumento a la dictadura», debería convertirse en «un monumento a la libertad».
Además, ha reclamado que los restos de todas las personas represaliadas por la dictadura que fueron traslados al Valle de los Caídos contra la voluntad de sus familiares sean enterrados en un lugar «digno».