Gobierno

Marlaska asegura ahora que la violencia en Cataluña es “de mucho mayor impacto” que en el País Vasco

Policía policía
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, durante una rueda de prensa.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, asegura ahora que la violencia en Cataluña ha sido “de mucho mayor impacto” que la del País Vasco.

El ministro ha asegurado que sus agentes “no se habían enfrentado nunca a una violencia de esa naturaleza por cómo buscaban el cara a cara, además de los medios que utilizaron”.

La palabras han sido volcadas en una entrevista en el periódico La Razón donde Marlaska ha matizado que la violencia les ha “sorprendido” pero esto «no quiere decir que no se previera adecuadamente y se respondiera como tenía que hacerse».

El ministro en funciones ha defendido que ha habido más de 200 detenidos y que 30 de ellos están en prisión provisional, un número que, a su juicio, «no es menor». «Espero que todos los independentistas violentos sean conscientes de la fortaleza del Estado de derecho», ha añadido.

Por otro lado el ministro ha asegurado que el dispositivo policial bajo su mando ha estado “bien medido” y que se conservó la «coordinación, cooperación y que no hubo ningún momento de disfunción». «Otra cosa es que la violencia ejercida fuera más intensa y más grave de lo que esperábamos», ha confesado.

Para el ministro del Interior en funciones, en los actos «vandálicos y violentos» de Cataluña «subyace el independentismo violento». «En todas las democracias modernas hay movimientos antisistema que siempre se suman cuando puede haber un foco de violencia, pero eso no cambia en este caso el origen de la violencia, que es el independentismo radical y violento», ha concretado.

Las palabras llegan el día en el que Sociedad Civil Catalana ha convocado una manifestación en Barcelona que ha dado comienzo. Del PSOE han acudido Josep Borrell, José Luis Ábalos y Miquel Iceta. El lema de la concentración es “Por la concordia, por Catalunya: ¡Basta!» y han acudido los partidos Ciudadanos, Partido Popular, PSOE y Vox.

Lo último en España

Últimas noticias