Aragonés explica a Sánchez que «la amnistía será el punto de partida para votar la independencia»
Pere Aragonés: "La amnistía era negada hace tan sólo unos meses por el PSOE y ya se da por descontada"
Pere Aragonés asegura que el acuerdo con el PSOE "está lejos"
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, lanza un mensaje claro al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de cara a las negociaciones de investidura: «La amnistía será el punto de partida para votar la independencia». ERC y Junts no sólo reclaman la amnistía a los encausados por el 1-O, sino que además exigen también un referéndum «para decidir el futuro» en Cataluña en esta misma legislatura.
«Yo quisiera destacar una idea, que para nosotros es fundamental. La amnistía no es una ley de punto final, sino debe ser un punto de partida para profundizar en una negociación entre Cataluña y España para que Cataluña pueda decidir su futuro», ha sostenido Pere Aragonés este lunes en una entrevista a La Hora de La 1 de TVE.
El referéndum separatista, según el presidente de la Generalitat, sería para que los catalanes tengan «todas las opciones encima» con el fin de votar a favor o en contra de la secesión de Cataluña, a pesar de que esta consulta sería inconstitucional. «Esto forma parte de la negociación que se debe llevar a cabo. Desde mi punto de vista, la independencia debe ser una opción», ha resaltado.
«A partir de aquí, si hay otras posibilidades, bienvenidas sean y que la ciudadanía decida libremente. Pero las características del referéndum deben formar parte de la negociación», ha añadido.
Pere Aragonés se ha burlado de Sánchez por sus declaraciones sobre la amnistía. Ha recordado que el dirigente socialista negó tres días antes que su Gobierno iba a conceder esta medida de gracia a los independentistas. «El independentismo pedía la amnistía, pedía un referéndum de autodeterminación y no ha habido amnistía y no habrá referéndum de autodeterminación», afirmó Sánchez tres días antes de las elecciones generales del 23J en una entrevista concedida a Al Rojo Vivo de La Sexta.
«La amnistía era negada hace tan sólo unos meses por parte del PSOE y hoy está encima de la mesa», ha puntualizado el presidente de la Generalitat y dirigente de ERC. También indica que «ya se da por descontada». «Este va a ser uno de los pasos absolutamente necesarios para iniciar la legislatura», ha apostillado.
Amnistía desde 2013
En este sentido, Pere Aragonés también exige que la amnistía que conceda el Gobierno de Pedro Sánchez debería remontarse hasta el año 2013, con el fin de que se «restaure todos los derechos civiles y políticos» de los que se beneficien de esta medida.
«La amnistía debe englobar desde 2013 o 2014, con la consulta del 9N, hasta el día de hoy en que sigue habiendo actividad represiva por parte de instituciones del Estado», ha señalado.
Preguntado sobre si todas las personas amnistiadas deben poder presentarse de nuevo a un cargo público, Aragonés ha respondido que se deberían restaurar todos sus derechos «como a cualquier otro ciudadano, ni más ni menos».
Por último, Pere Aragonés ha asegurado que el acuerdo con Pedro Sánchez para que sea investido está «lejos». Los separatistas piden la amnistía, un referéndum de autodeterminación, el traspaso de la gestión de los servicios públicos como la red de Cercanías o la condonación de la deuda catalana.
«A partir de aquí, estamos negociando los términos en los que puede haber un acuerdo. Estamos lejos, especialmente en un apartado que no es menor, que es el de los servicios público en Cataluña: cómo mejoramos la financiación de los servicios públicos en Cataluña y el traspaso de Cercanías. Esto afecta a toda la ciudadanía de Cataluña, Aquí el PSOE no se está moviendo», ha zanjado el presidente de la Generalitat.