Cataluña

Pere Aragonés insiste en el referéndum: «La amnistía por sí sola no resuelve el conflicto»

Cataluña FLA
El presidente de Cataluña, Pere Aragonès (EP)
Rodrigo Villar

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha pedido este domingo unidad al independentismo para hacer realidad un nuevo referéndum cuyo resultado sea «respetado e implementado». El líder independentista ha lanzado también un órdago a Pedro Sánchez al decir que «la amnistía por sí sola no resuelve el conflicto».

Aragonés ha asegurado que existe una posición conjunta entre las diferentes fuerzas soberanistas del parlamento de Cataluña en torno al referéndum. «Después de mucho tiempo hay una posición conjunta que nos insta también al gobierno a ponernos al frente y a llevar a término todas las acciones oportunas para que el referéndum sea reconocido. Para que el voto de la ciudadanía sea reconocido. Para hacer realidad que en ese nuevo referéndum el resultado sea respetado e implementado y lo haremos con toda la convicción buscando un punto de encuentro que hemos de ser capaces de construir», ha dicho durante una comparecencia institucional con motivo del aniversario del golpe de Estado del 1 de octubre de 2017.

El dirigente catalán ha reconocido que «queda mucho trabajo por hacer» pero que este 1 de octubre el independentismo «vuelve a mirar hacia adelante». «La victoria es la plena libertad de Cataluña, la independencia de nuestro país», ha reivindicado.

Por su parte, el prófugo Carles Puigdemont también ha publicado un mensaje de apoyo al independentismo en el que ha cargado contra el Rey Felipe VI al que ha comparado con su antepasado Felipe V, el primer monarca de la familia Borbón que reinó en España. El ex presidente catalán ha recordado que aquel rey aplicó lo que se llamaron «Decretos de Nueva Planta» que favorecieron la modernización y la centralización del Estado en detrimento de leyes e instituciones propias de Valencia, Aragón y del principado de Cataluña. «Desde la victoria del 1 de octubre de 2017, la España de Felipe VI ha respondido como la España de Felipe V, porque ellos también tienen memoria y saben de la continuidad histórica entre el régimen impuesto por la Nueva Planta y todo lo que ha venido después», ha escrito.

Asimismo, Puigdemont ha afirmado en el mismo mensaje que el golpe del 1 de octubre fue «una victoria». «Ni la derrota fue definitiva, ni la victoria es completa. Sabemos como hemos resistido tres siglos, y sabemos qué elementos conforman la victoria de hace seis años», ha asegurado.

«Saber cómo mantener la nación desde el día siguiente de la derrota de 1714 es lo que nos hace conmemorar ese día. Han pasado más de tres siglos y hablamos todavía la lengua que nos prohibieron e intentaron liquidar. Aún reclamamos nuestros derechos nacionales, arrebatados por la fuerza de las armas y la violencia del opresor, y tenemos memoria de nuestras instituciones ancestrales», ha continuado haciendo referencia a la guerra de sucesión entre la casas Borbón y Habsburgo.

El ex presidente de la Generalitat también ha señalado que «subrayar nuestras desavenencias y aprovecharlas para erosionar» pueden alejarles de la fórmula del 1 de octubre. «Si alejarnos nos lleva a la victoria definitiva, todos estaremos encantados. Sin embargo, los resultados de la desunión y la desmovilización indican lo contrario», ha dicho a la vez que ha reivindicado «volver a la fórmula original» del 1 de octubre que es la que les hace ganadores.

Lo último en España

Últimas noticias