Investidura de Pedro Sánchez

Sumar ofrece la amnistía a Junts y ERC por todos los delitos del independentismo desde 2013

La amnistía de Sumar afectaría también a los agentes policiales procesados por intentar evitar el 1-O

Esta medida de gracia no incluiría casos como el de Laura Borràs

Sumar amnistía, Yolanda Díaz amnistía, Junts ERC amnistía
Yolanda Díaz y Carles Puigdemont, en la reunión de Bruselas. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

Sumar ofrece la amnistía a Junts y ERC para que voten a favor de la investidura de Pedro Sánchez. La formación liderada por Yolanda Díaz propone esta medida de gracia a todas las personas con infracciones penales o administrativas relacionadas con el desafío separatista desde enero de 2013.

El partido de la vicepresidenta segunda presentará su dictamen sobre la amnistía el próximo martes en Cataluña. Será en el Ateneo de Barcelona a las 19:00 horas. Se trata del mismo lugar donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció oficialmente los indultos a los golpistas condenados en el Tribunal Supremo por el 1-O.

Sumar defiende que se aplique esta medida de gracia a «todas las acciones u omisiones de intencionalidad política vinculadas al objetivo de lograr la autodeterminación de Cataluña tipificadas como infracciones penales o administrativas que hubieran tenido lugar entre el 1 de enero de 2013 y el momento de la entrada en vigor de esta ley». Es decir, la formación de Yolanda Díaz propone exonerar todos los delitos cometidos desde que Artur Mas comenzara a organizar el referéndum secesionista de 2014.

Esta norma tendría en cuenta toda acción relacionada con «la preparación, organización, convocatoria, financiación, favorecimiento, promoción, ejecución y celebración tanto del proceso participativo relativo a la consulta sobre el futuro político de Cataluña de 9 de noviembre de 2014, como del referéndum de autodeterminación de 1 de octubre de 2017».

La iniciativa de tendría en cuenta también, según El Periódico de Cataluña, todas las actuaciones llevadas a cabo en «la vía pública o por cualquier otro medio en defensa de dicho referéndum o realizado como protesta contra las decisiones gubernamentales o judiciales encaminadas a impedir su celebración o a perseguir penal o administrativamente a sus responsables».

Esta amnistía afectaría también a los agentes policiales que estuvieran procesados por actuaciones dirigidas a impedir la celebración del referéndum ilegal del 1-O. También a aquellos que hicieron frente a los disturbios en Cataluña provocados por decisiones judiciales como la del Tribunal Supremo sobre el procés. Se buscaría exonerar a aquellas acciones que fueran «susceptibles de ser calificadas como delito de lesiones o contra las garantías constitucionales por parte de funcionarios públicos».

En resumen, Sumar buscaría aplicar esta medida de gracia a cualquier causa que tuviera que ver con acusación o procedimiento contra agentes que se calificara de tortura. La formación de Yolanda Díaz excluiría casos como el de la ex presidenta del Parlament de Cataluña Laura Borràs.

La dirigente de Junts fue condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el pasado mes de marzo a cuatro años y medio de prisión por un delito continuado de falsedad en documento oficial y otro de prevaricación. La sentencia afirmó que fraccionó contratos para favorecer a un amigo, el informático Isaías Herrero, cuando dirigía la Institución de les Letras Catalanas (ILC), un órgano dependiente de la Consejería  de Cultura. También fue condenada a 13 años y un día inhabilitación para el ejercicio de empleos o cargos públicos electos y de funciones de gobierno, además de tener que pagar una multa de 36.080 euros.

«No es la posición del PSOE»

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, califica de «respetable» la propuesta de Sumar sobre la amnistía, aunque recalca que «no es la posición del PSOE». Así lo ha asegurado este viernes durante  una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Cataluña tras reunirse con el delegado, Carlos Prieto.

Bolaños tampoco ha aclarado si el PSOE ha recibido la iniciativa del partido de Yolanda Díaz. «Nos esperan semanas intensas de negociación, semanas intensas de contactos, de conversaciones. Creo que la máxima podría ser ‘paso corto y vista larga», ha resaltado.

«El objetivo no es otro que conseguir un Gobierno para tener cuatro años de avance y aprobar, por ejemplo, una ley que garantice la paridad y acabar definitivamente con la precariedad. De eso va la negociación, de eso van las conversaciones», ha apostillado el dirigente socialista.

Lo último en España

Últimas noticias