Senado

Sánchez se ríe de todos: los españoles pagarán por la luz lo mismo que en 2018 «descontada la inflación»

Ver vídeo
Pedro Sánchez este martes en el Senado.
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno de PSOE-Podemos, Pedro Sánchez, ha recurrido una vez más al trilerismo lingüístico para sostener que se va a cumplir su promesa de que los españoles pagarán por la luz al final de 2021 una cantidad muy similar a la de 2018. Para justificar esta mentira, el jefe del Ejecutivo ha esgrimido que las cuentas hay que hacerlas «descontada la inflación». Una burla a los contribuyentes.

La maniobra argumental ha generado gran revuelo e incluso carcajadas este martes en el Senado, donde Sánchez se sometía a la última sesión de control al Gobierno este año en la Cámara alta. El portavoz parlamentario del PP, Javier Maroto, ha aprovechado su pregunta al jefe del Ejecutivo sobre el número de familias españolas que han estado pagando el IVA de la luz al 21% durante todo el año 2021 -algo a lo que no ha respondido Sánchez- para ponerle contra las cuerdas y afearle el incumplimiento de su palabra ante los españoles.

«Quiero manifestar de nuevo el compromiso del Gobierno de España con el compromiso que yo planteé hace unos meses. Que el recibo de la luz sea en promedio similar al que pagaban los españoles y españoles en 2018 descontada la inflación», ha llegado a decir Sánchez en respuesta al PP.

Por su parte, el senador popular Javier Maroto ha pedido a Sánchez que «deje de tomar el pelo a media España». «El recibo de la luz del 2021 no lo vamos a pagar al precio del 2018, Señor Sánchez, no cuela», ha criticado el portavoz del PP en la Cámara alta. «Está en tiempo de descuento. Sólo le quedan 10 días para evitar que su promesa de pagar la luz del 2021 al mismo precio que en 2018 caiga por su propio peso», ha lanzado al jefe del Ejecutivo.

Máximo histórico

«Ya es mala suerte venir al Senado a contestar una pregunta de la luz el mismo día que alcanza su máximo histórico en España”, ha iniciado el portavoz popular su intervención. Maroto ha pedido a Sánchez que «aproveche la ocasión, tenga un gesto de honestidad y diga, claramente, que se ha equivocado en sus previsiones y que, además, no tiene ni idea de cómo arreglarlo». Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha hecho caso omiso.

Además, el portavoz del PP ha criticado que el jefe del Ejecutivo quiere «esconder y ocultar el número de familias que han estado pagando la luz al 21% estos meses y lo siguen y seguirán pagando al 21% el año que viene».

«Rectifique, incluya en el IVA del 10% a todas las familias que ha dejado tiradas y que siguen pagando el IVA del 21%, que incluye también a pymes y autónomos, que siguen adelantando el IVA del 21% en negocios que no saben si van a llegar a primavera», ha pedido Maroto a Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias