¿Prorrogará el IVA al 10%?

Sánchez contra el reloj a pocos días de que caduque su promesa de pagar por la luz lo mismo que en 2018

precio luz jueves
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

A Pedro Sánchez se le acaba tiempo. Quedan 19 días, lo que resta de año, para que caduque la promesa del presidente del Gobierno de que antes de que terminase 2021 los españoles pagarían por la luz lo mismo que en 2018. Muy al contrario de producirse ninguna bajada, el precio de la energía sigue instalado por encima de los 200 euros por megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista, muy cerca de sus máximos históricos.

Así se lo ha recordado este domingo el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, quien también ha reclamado a Sánchez que «aclare» si el Ejecutivo va a prorrogar el 10% en el IVA de la factura de la luz en 2022. «Cada vez que el precio de la luz sube un poco más, la credibilidad de Sánchez también baja un poco más», ha señalado el portavoz parlamentario en declaraciones a los medios tras visitar la mesa informativa del PP de Madrid sobre la campaña sobre el precio de la luz.

En este contexto, Maroto ha recordado que el jefe del Ejecutivo prometió que los españoles pagarán «a final de 2021 el mismo recibo de la luz en total que en el año 2018». «Vemos que quedan 19 días. Sánchez está en tiempo de descuento para cumplir su promesa», ha recordado el dirigente del PP, que se ha preguntado «cómo es posible» que Sánchez «siga mintiendo» cuando «el precio de la luz es el más caro de la historia» en nuestra democracia.

A mediados del pasado septiembre, Sánchez se comprometió a que los españoles pagarán de luz a finales de año lo mismo que se pagó en 2018. Una promesa que, a todas luces, incumplirá y que ya de por sí tiene trampa: ese es el año en el que los consumidores pagaron el recibo de la luz más caro de la última década.

Prórroga del IVA al 10%

Así, el portavoz ‘popular’ en la Cámara Alta ha explicado que desde su formación sí creen «posible una reducción parcial pero inmediata» del precio de la luz, sufragando «los costes de la factura» de forma «extraordinaria» desde los Presupuesto Generales del Estado. «Si Sánchez cumpliese la propuesta del PP, mañana un 30% de la luz sería más barata en todas las familias», ha dicho.

También ha criticado que el Gobierno aceptó «a regañadientes» bajar el IVA de la luz al 10% pero, a su juicio, «lo hizo mal y con trampas» sólo para aquellos que tenían contratados menos de 10 kilovatios. Sin embargo, ha apuntado que hay 850.000 familias, pymes y autónomos a los que se les «acaba castigando» porque superan dicha potencia. Por ello, ha pedido que Sánchez «aclare de una vez por todas si va a prorrogar el IVA del 10% a partir del 31 de diciembre» y que lo haga «para todos los españoles».

Lo último en Economía

Últimas noticias