Economía

Otra trampa de Sánchez: promete pagar por la luz como en 2018, el nivel más alto de la última década

precio luz jueves
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez lo ha vuelto a hacer. Tras varios meses de precios récords de la luz en los que la pasividad ha sido la tónica habitual del Ejecutivo, el presidente del Gobierno se ha comprometido a que los españoles pagarán de luz a finales de año lo mismo que se pagó en 2018. Una promesa que tiene trampa: Sánchez ha escogido el año en el que los consumidores pagaron el recibo de la luz más caro de la última década.

Y no es casualidad. Con una factura de la luz desbocada que bate récords de manera diaria, sumada a las medidas poco efectivas que está llevando a cabo el Gobierno de coalición, muy optimista hay que ser para frenar esta escalada en los precios. Y es que, si echamos la vista atrás, se puede observar cómo desde que Sánchez está en la Moncloa el precio de la luz se ha convertido en un lujo al alcance de pocos.

«Estamos trabajando con un plan para llegar a un compromiso concreto, y es que al final de 2021 los españoles echen la vista atrás y vean que han pagado en la factura de la luz una cuantía similar y semejante a la que pagaron en 2018», es la última de las promesas de Pedro Sánchez, lanzada desde una entrevista en El País.

La factura media anual de 2018, a la que aspira el Ejecutivo, se situaba en los 64, 37 euros, muy lejos de los más de 92,4 que se han registrado en las facturas y recibos de miles de españoles por la escalada en los precios de la electricidad. Sin embargo, si nos fijamos en años anteriores, el recibo de la luz era mucho más bajo. En 2020, se situaba en los 40,3 euros de media, mientras que en 2019 alcanzaba los 53,41 euros de media. De esta forma, el presidente del Gobierno vuelve a hacer trampas, escogiendo el precio más caro de los últimos diez años.

Una propuesta que ha supuesto las risas de la oposición. La exministra y vicesecretaria Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, calificó de «sorprendente» la afirmación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca de que en 2021 los españoles pagarán por la luz lo mismo que en 2018 descontando el Índice de Precios al Consumo (IPC): «¿Se cree que somos tontos? Ya está bien de milongas presidente», afirma la popular en sus redes sociales.

«Sorprendente. Pedro Sánchez dice que en 2021 pagaremos por la luz lo mismo que en 2018 descontando el Índice de Precios al Consumo (IPC) -del que forma parte la subida de la luz- ¿No era economista? Al margen de la tesis fake, claro. ¿Se cree que somos tontos? Ya está bien de milongas presidente», afirma en sus redes sociales la que fuera también presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mientras tanto, el precio de la luz sigue su tendencia alcista y se sitúa este martes en los 127,36 euros por megavatio hora (MWh), multiplicando por más de tres el coste de hace un año, cuando se registró un precio diario de 39,53 euros por MWh. La semana pasada el precio de la electricidad en el mercado mayorista marcó un récord tras otro entre el lunes y el jueves, para después dar una tregua el viernes y el fin de semana.

Lo último en Economía

Últimas noticias