Sánchez no logra imponer la unidad entre sus diputados: malestar por votar el CETA junto a PP y C’S

Últimas noticias
Pedro Sánchez. (Foto: EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, regresó al Congreso de los Diputados después de 8 meses y tras dejar su acta para imponer «unidad» y «lealtad» a sus diputados. Un cauce que no salió del todo bien. Los socialistas votaron a favor del CETA junto al Partido Popular y Ciudadanos con cierto malestar entre sus filas.

La comisión de Asuntos Exteriores aprobó este martes el dictamen sobre el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá, que irá a Pleno la semana que viene para su ratificación definitiva, sin que los socialistas se replanteen su posición pese a las voces internas que pidieron realizar una reflexión.

«Una corriente que no apoya el tratado»

Tanto la secretaria de Cohesión e Integración de la nueva Ejecutiva del PSOE, Nuria Parlón, como la diputada Rocío de Frutos han llamado durante las últimas semanas a la reflexión sobre la posición de los socialistas. De Frutos, diputada del ‘no’ a Rajoy y cercana a Sánchez, recordó la semana pasada que «existe una corriente en el partido que no apoya este tratado y los efectos que puede llegar a tener» en Europa.

La división se hizo visible este martes cuando, tras preguntar a algunos diputados socialistas, comentaron que «el voto no se podía cambiar al ser una decisión adoptada por la anterior dirección interina»; mientras que otros criticaron que Sánchez «no ha dicho nada» sobre el asunto, ni siquiera invitando a reflexionar.

Con este voto a favor, los socialistas dan así la espalda a las mociones que tienen presentadas en ayuntamientos y parlamentos regionales o apoyadas por el PSOE para rechazar la implantación de este tratado en los términos aprobados el pasado mes de febrero por la UE y Canadá.

Los socialistas defendieron este martes votar la medida junto a PP y a Ciudadanos ante las críticas de Podemos preguntando a Pablo Iglesias «si cree o no en el proyecto europeo». El portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores del Congreso, Ignacio Sánchez-Amor, El PSOE recalca a Podemos que sigue apoyando el CETA y lo vota en el Congreso

Sánchez-Amor se ha limitado a decir que la posición del PSOE sobre el CETA es «hartamente conocida» y la mantienen. El dictamen del Tratado ha sido aprobado en la Comisión de Exteriores por 28 votos a favor y 8 en contra (los de Unidos Podemos y ERC) y ahora deberá recibir el visto bueno del Pleno del Congreso y, posteriormente, del Senado.

«Un partido que se reclama de izquierdas, ahora que ha pasado la fase de ‘ni izquierda ni derecha’, debe tener claro que la UE es un proyecto de progreso en el que la humanidad ha alcanzado el mayor nivel de respeto de los derechos humanos, de protección social y seguramente de justicia», dijo el portavoz socialista.

En clave interna y dos días después de la clausura del 39 Congreso Federal, el líder del PSOE defendió la posición de «credibilidad», «coherencia» y de «ser de izquierdas» y socialdemócratas en que, a su juicio, se ha colocado su partido en este proceso congresual.

Sánchez dijo a sus diputados que el «nuevo PSOE» es «el de siempre», el que «apostó por el cambio y nunca tuvo miedo al cambio» y llamó a los suyos a «hacer realidad esa ansia de cambio que tienen millones de progresistas». «Nuestro destino es la Moncloa, porque somos la izquierda de gobierno que aspira a transformar el futuro», concluyó.

Podemos les animó a votar en contra

Desde Podemos comentan que ya animaron al PSOE a votar en contra porque «los partidos de izquierdas deberían de estar en contra por pura lógica».

La portavoz de la formación morada en el Congreso, Irene Montero, advirtió a Sánchez de que «no se puede establecer equidistancia entre quien hace oposición y quienes son los socios del Gobierno del PP», entre quien presenta una moción de censura, como Unidos Podemos y quien «está actuando como muleta naranja del PP», como Ciudadanos.

Podemos señala dos momentos como fundamentales para que el PSOE pueda «demostrar con hechos dónde está», y son las votaciones del tratado comercial con Canadá (CETA) y la del techo de gasto, en la segunda semana de julio. Según Podemos, los presupuestos y el techo de gasto son los elementos que más estabilidad permiten dar a un Gobierno y marcan las políticas que se pueden hacer, por lo que esa votación será «esencial» para ver dónde se sitúa el PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias