Investidura Pedro Sánchez

Sánchez lograría la mayoría absoluta atendiendo al CIS de Tezanos: 178 escaños

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas otorga a Pedro Sánchez la mayoría absoluta en unas eventuales elecciones generales. Podemos, por su parte, sigue su desplome.

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que preside José Félix Tezanos, confirma los mejores pronósticos de Pedro Sánchez: que en una repetición de elecciones lograría la mayoría absoluta, y, en consecuencia, podría prescindir de Podemos.

La insólita fuerza que el CIS otorga a los socialistas, con un 39,5% de intención directa de voto, daría al partido de Sánchez una mayoría holgada para superar la votación de investidura. La Constitución establece que el candidato habrá de lograr la mayoría absoluta en una primera votación, y, de no conseguirlo, le bastaría una mayoría simple. Hoy por hoy, Sánchez no tiene aseguradas ninguna de las dos.

Según los expertos en demoscopia consultados por OKDIARIO, ese porcentaje de voto se traduciría en unos 177-178 escaños (la mayoría se sitúa en los 175). Cabe recordar que el PSOE logró en las pasadas generales un 28,68% de voto y 123 escaños.

Castigo a Podemos, PP  y Vox 

Dos meses después de las generales, los pronósticos de Tezanos sirven para reforzar la tesis de Moncloa de conducir a unas nuevas elecciones. El CIS ‘castiga’ especialmente a Podemos, PP y Vox, y se muestra benevolente con Ciudadanos, partido al que Sánchez aspira aún a convencer para que sea su aliado.

El CIS presiona a Podemos para que apoye la investidura: el partido de Iglesias sigue en caída libre 

Así, el partido de Pablo Iglesias cae al 12,7% (en las generales logró 14,31%) y se quedaría, según los expertos consultados, en una horquilla entre los 31-33 escaños, frente a los 42 que tiene ahora.

El Partido Popular, según Tezanos, lograría un porcentaje del 13,7% del voto (tres puntos menos que el 28-A) y se movería entre los 49 y 51 escaños. Ciudadanos mantiene idéntico su resultado electoral, con un 15,8% del voto y unos 55-56 escaños. Vox, por su parte, perdería la mitad del voto de las generales, siempre según la versión de Tezanos. La formación de Santiago Abascal tiene ahora 24 diputados, con un 10,26% del voto. Pero el CIS le otorga apenas un 5,1%.

El CIS se publica un día después de que Sánchez confirmase la fecha de la investidura -22 y 23 de julio- y también en pleno bloqueo político: el socialista no cuenta aún con los respaldos necesarios para ser investido y la relación con Podemos, al que se refiere como «socio preferente», sigue en mínimos.

Bloqueo

Los partidos mantendrán en los próximos días un nuevo encuentro para tratar de desencallar las negociaciones, aunque ambas partes insisten en sus propuestas: Sánchez no irá más allá del ‘Gobierno de cooperación’ e Iglesias insiste en poder colocar a ministros en el nuevo gabinete.

Tezanos coloca así a su ‘jefe’ Sánchez en una posición privilegiada. En esas eventuales generales, no precisará de ningún acuerdo y podría gobernar en solitario, mientras Podemos -que atraviesa un difícil debate interno sobre si apoyar o no al socialista- confirmaría la caída libre de las últimas citas electorales.

En este contexto, los socialistas disponen de un nuevo argumento para presionar en las conversaciones. Sánchez, según el CIS, es además el líder mejor valorado (4,8 sobre 5) y a quien los españoles prefieren mayoritariamente como presidente (el 37%, frente al 12% que prefiere que lo sea Albert Rivera, el segundo mejor situado).

Pese a que las posiciones siguen enrocadas, Iglesias sí ha hecho un gesto este miércoles por avanzar hacia la investidura. En un artículo publicado en La Vanguardia, Iglesias explica que, en sus reuniones con Sánchez, éste le trasladó su inquietud porque un Gobierno conjunto «situaría la obtención de apoyos para la investidura más lejos que un acuerdo de colaboración parlamentaria».

En este contexto, el líder de Podemos invita a Sánchez a aceptar su Gobierno de coalición, y comprobar si el Congreso lo tumba. Y después propone: «Si se verifica la hipótesis del PSOE y la investidura no sale adelante tras presentar un acuerdo integral de gobierno de coalición, nosotros nos comprometemos a revisar nuestra posición». Es decir, estaría dispuesto a renunciar a colocar a sus afines en el Consejo de Ministros, aunque ya de cara a un nuevo debate de investidura.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha ignorado la oferta y ha recordado que la investidura “no pasa por táctica” ni puede ir de “retos ni estrategias”.

Si la votación fijada para este mes no prospera, se abrirá un plazo de dos meses para que Sánchez logre los apoyos. El Rey también puede iniciar una nueva ronda de consultas, aunque parece improbable a la vista de que no se perfilan mayorías alternativas. Si en dos meses ningún aspirante logra el respaldo de la Cámara, la Constitución dicta la disolución de las Cortes y la convocatoria anticipada de elecciones que, en este caso, serían el 10 de noviembre.

El barómetro de junio se realizó justo después de las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo. Por ello, el propio Tezanos  advierte que los resultados podrían no ajustarse a la realidad: «Las condiciones en las que se hicieron las encuestas no pueden considerarse como propias de una situación de opinión pública normalizada y en equilibrio, sino como una situación atípica en términos de clima social». En estas situaciones, es frecuente que el partido más votado, el PSOE, se vea beneficiado.

Lo último en España

Últimas noticias