El Parlament catalán rechaza condenar las «agresiones» contra S’ha Acabat! en la universidad

Ver vídeo

Los grupos independentistas han tumbado en el Parlament de Cataluña una moción presentada por Cs para condenar las agresiones «reiteradas» a la asociación de universitarios S’ha Acabat!

ERC, Junts y los antisistema de la CUP han votado en contra de la propuesta, en la que el partido de Ada Colau se ha abstenido. Los votos del PSC, Cs, Vox y PP no han sido suficientes para que el Cámara catalana se pronunciara en contra de las agresiones a los universitarios que defienden la Constitución, la convivencia y que rechazan las imposiciones del independentismo catalán.

También se ha rechazado la petición para condenar la  «pasividad con la que el rectorado de la UAB ha reaccionado ante estas agresiones mientras se estaban produciendo, y también después de haberse producido, actitud que es interpretable como una toma de posición implícita a favor de los agresores y contra de las víctimas de las agresiones».

Ciudadanos considera que Cataluña se ha convertido «en un auténtico régimen de la política organizada que genera persecuciones políticas» como la que sufren desde su creación lo miembros de S’ha Acabat! y contra las familias que piden escolarizar a sus hijos en castellano.

De hecho, tras las últimas agresiones por parte de universitarios violentos independentistas a los estudiantes de S’ha Acabat! los CDR han comenzado a poner en la diana a los líderes de la asociación estudiantil, a los que señalan junto a políticos y jueces.

Vox ha acusado a PSC, ERC, Junts, CUP y Comuns de no predicar con el ejemplo de tratar con respeto a todas las personas porque, en su opinión, no han condenado «el brutal ataque físico que grupúsculos totalitarios separatistas y de extrema izquierda perpetraron» en la UAB.

Desde el PSC, el diputado David González, ha asegurado que sí condenan todas las agresiones que se producen en cualquier lugar y ámbito, y más si tienen lugar en las universidades, y ha pedido no buscar el conflicto con las lenguas y defender la autonomía universitaria.

El diputado de la CUP Dani Cornellà ha acusado a Cs de «intentar atacar el catalán y pedir la ilegalización de organizaciones políticas juveniles», y ha mostrado su apoyo al Sindicat d’Estudiants des Països Catalans y a la Plataforma Antifeixista de la UAB.

Por parte del partido de Ada Colau, el diputado Lucas Ferro ha considera que el grupo de Carlos Carrizosa «busca restringir espacios de la autonomía universitaria, y esto tiene mucho que ver con que la universidad sea un espacio libre y plural, donde puedan convivir ideas diversas», olvidando que los estudiantes atacados por defender unas ideas distintas a las de los independentistas han sido los de S’ha Acabat!

Sin embargo, la diputada del PP Lorena Roldán ha acusado a los independentistas de no querer dejar ningún espacio de libertad a los ciudadanos, tampoco en la universidad, de querer ponerla «al servicio de la causa separatista», y ha lamentado que la CUP no condene lo sucedido con los estudiantes de S’ha Acabat!

El diputado de ERC Carles Castillo ha apuntado que no comparte que los jóvenes de S’ha Acabat! sean «fascistas, pero sí hubo personas que les han apoyado que levantaron el brazo estando con ellos al estilo fascista, como parecía que lo hacía un diputado de la ultraderecha de esta cámara», y tras definirse él como ‘charnego’ y asegurar que tiene el castellano como lengua materna, ha defendido que no hay un problema en Cataluña con el tema de la lengua.

Lo último en España

Últimas noticias