Paradores dice que Sánchez Acera dimitió el 31 de octubre, un día después del registro a García Ortiz
Paradores asegura que Pilar Sánchez Acera dimitió el 31 de octubre por su marcha a Transformación Digital
Su cese se produjo sólo un día después de que registraran el despacho del fiscal general del Estado
Paradores de Turismo de España asegura que Pilar Sánchez Acera, la jefa de gabinete de Óscar López, dimitió el pasado 31 de octubre como consejera de esta entidad por su marcha al Ministerio de Transformación Digital. Pretenden así desvincular la destitución de la asesora de Moncloa de la filtración de la carta del novio de Isabel Díaz Ayuso al que fuera líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato.
Fuentes de Paradores aseguran que Sánchez Acera tuvo que salir de esta institución como consecuencia de su salida de Presidencia, ministerio al que estaba vinculado su cargo como consejera, para nombrar a otro consejero de ese departamento. Pero lo cierto es que su cese se produjo sólo un día después de que la Guardia Civil registrara el despacho del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para para requisar sus dispositivos electrónicos.
Cabe recordar que el máximo responsable del Ministerio Público está siendo investigado por un delito de revelación de secretos en el caso de Alberto González Amador, el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid. De hecho, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha concluido en un informe que García Ortiz filtró la información secreta sobre el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
En un documento remitido al Supremo de 57 páginas, al que ha tenido acceso OKDIARIO, la UCO recoge que «la publicación en prensa de la denuncia se produce antes incluso de que el denunciado» la recibiera. Por otra parte, la UCO confirma la filtración porque la publicación en prensa incluye extractos de la denuncia de Fiscalía contra González Amador y del informe de Hacienda que contiene ésta, así como de datos concretos como la cantidad que presuntamente se ha defraudado.
Imputación de Sánchez Acera
Pilar Sánchez Acera está a un paso de ser imputada después de que el ex portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid Juan Lobato entregara este viernes su móvil y el acta notarial con los mensajes en los que la asesora de Óscar López le daba información sobre González Amador.
Sánchez Acera, que era directora de gabinete del jefe de gabinete de Pedro Sánchez -Óscar López-, se puso en contacto con Juan Lobato para ofrecerle información sobre González Amador. Su objetivo era que éste lo utilizara en la Asamblea para atacar a Isabel Díaz Ayuso.
La asesora de Moncloa trasladó esta información a Lobato a través de un whatsapp a las 8:29 horas del 14 de marzo y la primera noticia al respecto se publicó media hora más tarde, a las 09:06. A las 9:29, la alto cargo de Moncloa envió al líder socialista la noticia del medio elplural.com. Así se desprende de las capturas de pantalla de las conversaciones.
Sánchez Acera remitió un mensaje como «reenviado» a Lobato a las 8:29. Es decir, que compartió una carta que alguien le había hecho llegar a ella con anterioridad. «La necesito diciendo de dónde la saco, porque si no parece que me la ha dado la Fiscalía», comentó Lobato en un mensaje a la alto cargo de Moncloa. El entonces jefe de filas de los socialistas madrileños advertía así de que se podría incurrir en un delito de revelación de secretos al mostrarlo y, por tanto, se negaba a ello. «Va a salir antes, para el control», le tranquilizó Sánchez Acera aludiendo al pleno en el que iba a tener lugar la sesión de control del Gobierno autonómico. «Ya está», le informó una hora después del primer mensaje. Era la indicación al entonces secretario general del PSOE para que usara ese mail en la Asamblea.
Lobato ratificó este viernes ante el juez Ángel Hurtado, que investiga al fiscal general del Estado, que recibió esta información secreta a través de Sánchez Acera. De hecho, el ex dirigente socialista ha evitado ser imputado gracias a la protocolización ante notario de los mensajes intercambiados por WhatsApp con la jefa de gabinete del jefe de gabinete de Sánchez.
Los pasos siguientes pasarían por llamar a testificar a Sánchez Acera. En ese punto, esta alto cargo del Gobierno podría decir que fue Óscar López quien le pidió enviar el material controvertido al jefe de los socialistas madrileños o, por el contrario, asumir toda la responsabilidad y servir de «cortafuegos» para que las consecuencias de esta operación contra Ayuso no terminen escalando al que fuera jefe de gabinete de Sánchez o al propio presidente del Gobierno.
En el caso de que opte por la primera opción, hay que tener en cuenta que Óscar López dio el salto a ministro de Transformación Digital en septiembre de 2024, por lo que en estos momentos se encuentra aforado ante el Supremo. Pero, si finalmente el juez instructor le imputase, se sumaría a la lista en la que ya figuran Álvaro García Ortiz y Pilar Rodríguez, fiscal provincial de Madrid. De llegar a este nivel del proceso, las cosas se complican para Sánchez: López era su jefe de gabinete, por lo que de ser imputado, aumentarían las dudas sobre el nivel de conocimiento que tenía el presidente del Gobierno a cerca de esta ofensiva contra Ayuso.