Óscar López intenta esquivar al Supremo por la filtración del novio de Ayuso: «No conocía ese documento»
López ha asegurado que no cree que los mensajes de Sánchez Acera y Lobato pueda afectar a la que fue su jefa de gabinete
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, asegura que no conocía el documento con los datos confidenciales de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. «No conocía ese documento», ha asegurado el que fuese jefe de gabinete de Pedro Sánchez a la entrada del recinto ferial de Sevilla, donde se celebra el 41 Congreso Federal del PSOE. Unas declaraciones que se producen menos de 24 horas después de que Juan Lobato ratificase ante el Tribunal Supremo que el gabinete de Sánchez le filtró el documento secreto contra Ayuso. Una declaración que ha dejado al borde de la imputación a su jefa de gabinete, Pilar Sánchez Acera, y al propio Óscar López.
«Estamos hablando todos de un mensaje de una compañera cuando esa información, que se sepa, y he repasado la hemeroteca, está al menos en cuatro medios de información la noche anterior, que citan el documento literal», ha asegurado el ministro para la Transformación Digital, que ha evadido las preguntas de los periodistas que señalaban que ninguno de esos medios publicó el documento original, que sí que estaba en manos de Sánchez Acera. Pese a los mensajes a Lobato cuando ningún medio había reproducido aún el documento en el que se reconocía la comisión de dos delitos fiscales de Alberto González Amador y que señalan directamente a Moncloa en la filtración, López ha asegurado que no cree que este proceso del Supremo pueda afectar a la que fue su jefa de gabinete.
Sin embargo, los pasos siguientes a esta declaración pasarían por llamar a testificar a la mano derecha de Óscar López, Sánchez Acera. En ese punto, esta alto cargo del Gobierno podría decir que fue su jefe, Óscar López, quien le pidió enviar el material controvertido al jefe de los socialistas madrileños o, por el contrario, asumir toda la responsabilidad y servir de «cortafuegos» para que las consecuencias de esta operación contra Ayuso no terminen escalando al que fuera jefe de gabinete de Sánchez o al propio presidente del Gobierno.
En el caso de que opte por la primera opción, hay que tener en cuenta que Óscar López dio el salto a ministro de Transformación Digital en septiembre de 2024, por lo que en estos momentos se encuentra aforado ante el Supremo. Pero, si finalmente el juez instructor le imputase, se sumaría a la lista en la que ya figuran Álvaro García Ortiz y Pilar Rodríguez, fiscal provincial de Madrid. De llegar a este nivel del proceso, las cosas se complican para Sánchez: López era su jefe de gabinete, por lo que de ser imputado, aumentarían las dudas sobre el nivel de conocimiento que tenía el presidente del Gobierno a cerca de esta ofensiva contra Ayuso.
Sustitución de Lobato
Óscar López ha evitado hablar hasta este lunes sobre una posible candidatura a presidir la federación socialista madrileña tras la dimisión del hasta ahora líder del PSOE-M Juan Lobato, a la vez que ha dicho que no cree que su declaración ante el Tribunal Supremo pueda afectar a La Moncloa. Así se ha pronunciado Óscar López en declaraciones a los periodistas a su llegada al 41º Congreso del PSOE de Sevilla al ser preguntado por su posible candidatura a liderar los socialistas madrileños, aunque ha insistido en que esa pantalla se abrirá a partir de este lunes, cuando dé comienzo el proceso regional para encontrar secretario general.
«Pero desde luego hay un objetivo, que yo creo que es una misión de servicio público para regenerar la vida política en este país, que es acabar con ese pozo de corrupción y de política sucia que ha convertido a Ayuso y la derecha en Madrid», ha apostillado Óscar López.