Tribunal Supremo

García Ortiz y su fiscal bromearon con añadir «un poquito de cianuro» a la nota contra el novio de Ayuso

El nuevo informe de la UCO desvela mensajes de mofa contra Ayuso y la prensa

La UCO concluye que García Ortiz filtró la información secreta sobre el novio de Ayuso

ayuso cianuro

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, bromearon con añadir «un poquito de cianuro» a la nota informativa del Ministerio Público contra Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso. «Los dos pensamos que la nota [de prensa] está perfecta aunque dan ganas de incorporar un poquito de cianuro», comenta Pilar Rodríguez por WhatsApp a García Ortiz, que responde con un «OK». Al día siguiente emitiría el comunicado oficial justo horas después de presuntamente filtrar correos electrónicos privados a un medio de comunicación exponiendo las negociaciones confidenciales para alcanzar un pacto de conformidad ante delitos fiscales.

Así consta en el informe de 53 páginas de la UCO remitido al juez instructor del Tribunal Supremo, al que ha tenido acceso OKDIARIO. Pilar Rodríguez, la fiscal madrileña conocida por haber sido alto cargo en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, intercambia una serie de mensajes desde que salta el escándalo.

«Los dos pensamos que está perfecta [la nota de prensa]», arranca Pilar Rodríguez, a lo que García Ortíz contesta: «Ok, gracias». «Aunque dan ganas de incorporar un poquito de cianuro. Gracias a ti», replica la fiscal madrileña, también imputada en la causa y que, según dice en otro pasaje: «En fin, que acabe pronto el aguacero».

Llama la atención que desde la Fiscalía General se preocupan por la salud de Rodríguez porque aspira, dan a entender, a un ascenso: «Tú cuídate mucho, que ya te digo yo, que te vamos a necesitar a tope». «Ay, en qué estaréis pensando», contesta Rodríguez. «Todo bueno», dice entre risas Diego Villafañe, alto cargo de la Fiscalía General.

 

Igualmente, destaca que García Ortiz tiene sentidas palabras de agradecimiento a todos los fiscales implicados: «Dale las gracias a Virma [la fiscal decana de Delitos Económicos en Madrid], a Julián [el fiscal concreto del caso] y un abrazo por soportar esto y sobre todo a ti». «Se lo transmito. ¡Gracias a todo el equipo!». A continuación traslada los parabienes a lo que le responden: «No hay de qué, gracias» y «Muchas gracias por todo Pilar». Ese fiscal estaba en un partido de fútbol y Pilar Rodríguez le agradece el gesto de salir del estadio para enviarle los correos confidenciales: «Todos los correos son impecables. Debes y debemos estar tranquilos. Lamento haberte amargado el partido, que ha debido ser apasionante».

cianuro ayuso

Momentos clave

En primer lugar, la Guardia Civil concluye que la denuncia a González Amador aparece en la prensa antes de que llegue al letrado del afectado. Por otra parte, se aclara que la Fiscalía General del Estado y, en particular, García Ortiz tienen un «participación preeminente» en la filtración de correos electrónicos privados a una emisora de radio. Al día siguiente lanzan una nota aclarativa desde la Fiscalía Provincial para tratar de controlar el relato del caso.

Según un informe, los agentes detallan cronológicamente las comunicaciones entre la fiscal jefe provincial, Pilar Rodríguez, y otros miembros de la Fiscalía relacionadas con los hechos. Este análisis abarca del 8 al 14 de marzo, conforme al plazo establecido por el juez del Tribunal Supremo que instruye el caso.

Del estudio de las comunicaciones intervenidas, los investigadores destacan que, desde las 21:59 horas, momento en que el fiscal general recibe un correo clave, hasta las 23:51 horas, cuando se publica la filtración, solo un número muy reducido de personas tenía acceso a los correos entre la Fiscalía y el abogado de la defensa. Además, estas personas sabían tanto de la elaboración de un comunicado por parte del Ministerio Público como del momento aproximado en que este se publicaría. La SER dijo, al desvelar los correos que la Fiscalía, que el Ministerio Fiscal ultimaba un comunicado oficial como así fue.

Los investigadores subrayan que fue el fiscal general del Estado quien lideró la iniciativa y dio las órdenes para recabar los correos primeros a toda prisa y para redactar la nota de prensa. Todo en respuesta a una información publicada por el El Mundo.

Según la UCO, la persona responsable de la filtración sabía que, aunque la nota se estaba preparando en la Fiscalía General, sería difundida a través de la Fiscalía de Madrid. Además, los agentes apuntan que una o varias personas de la Fiscalía General colaboraron con el fiscal general en la redacción de la nota, aunque no han podido ser identificadas con la información disponible.

Ante estos hallazgos, y dada la implicación del fiscal general en los hechos, la UCO ha solicitado al juez acceso al material incautado en el registro del despacho de García Ortiz, realizado el pasado 30 de octubre. Este lunes, el juez instructor Ángel Hurtado ha autorizado la solicitud.

Lo último en España

Últimas noticias