Sánchez respalda a ‘su’ fiscal general, pide que dimita Ayuso y llama «delincuente confeso» a su novio
Sánchez: "Presuntamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid puede haberse beneficiado de esa situación indirectamente"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha salido en pública defensa de su fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, («La Fiscalía, ¿de quién depende?») después de su imputación por el Tribunal Supremo por revelar presuntamente datos fiscales secretos de Alberto González Amador, novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Y en una doble pirueta con salto mortal, se ha zafado de los argumentos para la imputación contra García Ortiz atacando a Ayuso y a su pareja: ha llamado «delincuente confeso» a García Amador y ha exigido a Feijóo la dimisión de la dirigente autonómica.
Sánchez ha deslizado que Ayuso ha podido «beneficiarse» del fraude de su pareja, En concrero, ha dicho que «lo que tenemos que preguntarnos como sociedad es cuándo el Partido Popular le va a pedir explicaciones y le va a exigir responsabilidades a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que es pareja de un delincuente confeso, que ha defraudado a Hacienda, como él mismo ha reconocido, y que además se ha lucrado y se ha enriquecido con las mascarillas durante la pandemia. Y, presuntamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid puede haberse beneficiado de esa situación indirectamente».
Sánchez no se ha quedado ahí y ha atacado también a Miguel Ángel Rodríguez, al asegurar que: «el origen de todo esto (la imputación del fiscal general) es que el jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, a la sazón pareja de este delincuente confeso, propaga un bulo para situar la mentira de un delincuente del lado de la Fiscalía General del Estado», ha lanzado Sánchez en una rueda de prensa al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, donde ha defendido que García Ortiz hizo su trabajo.
Pedro Sánchez ha tirado de tono duro contra Ayuso y su pareja, siguiendo la estrategia usada por el Gobierno sobre las famosas filtraciones de los datos de la pareja de Ayuso a medios de comunicación afines al Gobierno.
Pedro Sánchez ha lanzado otro capotazo a García Ortiz, como ya hicieran los ministros Félix Bolaños, Pilar Alegría o María Jesús Montero y ha asegurado que el fiscal general «hizo su trabajo», que pasa por perseguir el delito y combatir «un bulo» y lo que falta es que el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, exija la dimisión de «su jefa» como ha vuelto a referirse a Díaz Ayuso.
El Consejo Fiscal vapulea a García Ortiz
La mayoría absoluta del Consejo Fiscal exige la dimisión de Álvaro García Ortiz. Siete miembros frente a cuatro se han posicionado este jueves a favor de que el fiscal general del Estado deje su cargo tras su imputación por parte del Tribunal Supremo por un caso de revelación de secretos. García Ortiz ha reafirmado su postura de no dimitir, argumentando que su actuación se basó en el «deber de informar sobre asuntos relevantes para garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz». Sostiene que, tras evaluar las circunstancias, ha considerado que su continuidad es «lo menos gravoso y más prudente para la institución».
Los vocales de la Asociación de Fiscales presentes en la reunión han trasladado que «es necesario reflexionar sobre si lo más conveniente para el Ministerio Fiscal es que su máximo representante esté bajo investigación en un procedimiento judicial por posibles responsabilidades penales en el ejercicio de sus funciones».