Yolanda Díaz

Palo de Yolanda Díaz al Gobierno: «Podría haber legislado sola como hacen el resto de ministros»

Yolanda Díaz este sábado.
Yolanda Díaz este sábado.

Yolanda Díaz pasa a la ofensiva contra el Gobierno del que es vicepresidenta segunda. La también ministra de Trabajo ha cargado este sábado contra los ministros del Ejecutivo por legislar sin pactar con los agentes sociales. La líder de Sumar ha esgrimido que su «estilo» político es «llegar a acuerdos», pues, ha remachado, ha firmado «14 grandes acuerdos sociales». «Podría haber legislado sola como hacen el resto de ministros y no lo he hecho», ha detallado.

La vicepresidenta ha hecho así una alusión velada a sus compañeros de Consejo de Ministros como Irene Montero o Ione Belarra que se caracterizan por imponer sus tesis sin dialogar con los diferentes actores implicados en la sociedad. La ministra de Igualdad se ha caracterizado por pisar todos los charcos con propuestas legislativas tales como la ley trans o la ley del aborto.

En una intervención este sábado en Valencia, Yolanda Díaz ha defendido que la vivienda es un «derecho humano», ha abogado por la congelación de las rentas de arrendamiento y ha señalado que el Gobierno trabaja para conseguir un acuerdo de fijación de precios de los alimentos. Aunque son asuntos que quedan fuera de su cartera, la integrante del PCE ha decidido dar la batalla. Ha dado a entender que podría promover normativas para alcanzar esas propuestas, pero ha subrayado que prefiere acordar las medidas con las entidades afectadas.

«Debemos actuar en materia de vivienda, es fundamental», ha avisado, como publica EP, al tiempo que ha subrayado que se continúa negociando para prorrogar el tope del 2 % de revalorización de las rentas del alquiler, así como para congelar los precios de arrendamiento. «Queremos una política de vivienda que no dé tranquilidad a los fondos de inversión, sino a las familias, a la gente con problemas para pagar el alquiler o la hipoteca», ha remarcado.

En esta línea, ha apuntado que la subida de los salarios es una «gran preocupación en el mundo actual». «No solo el salario mínimo, sino los salarios en conjunto, porque existe un riesgo elevado de morosidad», ha comentado para apostillar que «de eso va la política, de democracia y no de fondos de inversión».

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo ha afeado que España, según ella, es una «anomalía» en Europa en materia de vivienda, pues el país tiene «el mayor número de propietarios en muy pocas manos» y «una diferencia sustancial en política pública con respecto a la mayoría de países europeos».

Ciudadanía

Del mismo modo, ha denunciado que «centenares de miles» de viviendas están vacías y ha citado la urgencia que es «emprender una política pública de vivienda, de reutilización del parque existente y de rehabilitación de las mismas» y de «apostar por el alquiler social y de calidad». «Hay que actuar», ha subrayado.

«Este problema trae causa desde la transición, pero se hizo singular con la expresión de Aznar, que se convirtió en una política pública decidida por la que ‘toda España era urbanizable’», ha lamentado. A renglón seguido ha dicho que la vivienda en España presenta un «problema grave» a nivel «social, ambiental y económico».

En el aniversario del periódico ElDiario.es, ha agregado que «la vivienda es la herramienta que complementa al empleo»: «No contemplamos dar satisfacción a los fondos de inversión», ha aseverado, y ha reivindicado que «esto es una democracia, deciden los ciudadanos, no los fondos».

Lo último en España

Últimas noticias