Sumar

La trascendental razón por la que Yolanda Díaz lanza su partido: «Quiero un país alegre»

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Con la inflación en máximos desde hace 37 años, con la tarifa eléctrica cinco veces más alta que cuando la pobreza energética era una bandera de la izquierda contra Rajoy, con el litro de gasolina camino de los tres euros, con 800.000 personas cobrando el desempleo sin aparecer en las estadísticas del paro y con los españoles más pobres que hace 14 años pese al aumento del salario mínimo (según un informe publicado este mismo jueves), la vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz lanza mañana un nuevo partido porque tiene un proyecto para España: «Quiero un país alegre».

En Matadero Madrid nace este viernes Sumar, la nueva plataforma política con la que Díaz pretende arrinconar a Podemos como alternativa de la izquierda al PSOE y movilizar de nuevo a un electorado progresista que en las últimas elecciones ha tenido altos niveles de abstención.

La fecha de la presentación de Sumar no ha sido elegida al azar. «He elegido el día en la Semana del Orgullo por algo fundamental y es que quiero un país así, alegre, diverso, inclusivo, basado en la diversidad sexual», ha explicado la vicepresidenta en una entrevista en La Sexta.

La también militante del PCE ha difundido un vídeo donde se anima «a la ciudadanía» a participar en lo que mañana va a ser un acto «de alegría y fiesta». Aprovecha para difundir la web de su plataforma, donde los interesados podrán colaborar, pero en ningún momento explica detalles del proyecto, ni medidas ni propuestas.

Quizá porque, como Díaz insiste, se trata de un «proceso de escucha» con la «ciudadanía» que no acabará hasta diciembre. Será entonces cuando llegará la hora de la verdad para Yolanda Díaz: decidir si encabeza una candidatura electoral sin siglas.

El proyecto de la vicepresidenta preocupa en Podemos ya que el partido que surgió del 15-M recela del papel residual que Díaz tiene preparado para los de Ione Belarra e Irene Montero. De hecho, la vicepresidenta ha pedido explícitamente a sus compañeras de Consejo de Ministros que no acudan al acto de este viernes.

Lo último en España

Últimas noticias