Tribunales

El padre de Iglesias asume que se le llame «terrorista»: no recurre al Supremo contra Álvarez de Toledo

La sentencia de la Audiencia Provincial de Zamora es firme tras cumplirse el plazo para recurrir

Según adelanta OKDIARIO, el padre de Pablo Iglesias ha optado por no recurrir y aceptar el fallo judicial

Padre Pablo Iglesias
Pablo Iglesias y su padre, Francisco Javier Iglesias.

Francisco Javier Iglesias, el padre de Pablo Iglesias, ha renunciado a recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia por la que se desestima su demanda de 18.000 euros por una supuesta vulneración del derecho al honor por parte de Cayetana Álvarez de Toledo por llamarle «terrorista». Tal como ha podido saber OKDIARIO, ha pasado el tiempo perceptivo y ante dos derrotas judiciales –en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Zamora y en la Audiencia Provincial– el abogado del padre del ex líder de Podemos ha descartado seguir pleiteando: la sentencia ya es firme.

Primero, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Zamora en enero de 2023 sentenció que la libertad de expresión de la diputada del Partido Popular debía prevalecer. Aseguró que no existía una vulneración del derecho al honor del padre del ex vicepresidente segundo del Gobierno.

Posteriormente, en diciembre de ese mismo año, la Audiencia Provincial de Zamora rechazó el recurso de apelación presentado por Francisco Javier Iglesias contra la desestimación de su demanda. Ese militante de extrema izquierda consideraba que en mayo de 2020, cuando en el Congreso de los Diputados y en una entrevista en prensa escrita Cayetana Álvarez de Toledo llamó a Pablo Iglesias «hijo de un terrorista», sufrió un ataque a su honor.

En contra de ese segundo fallo judicial cabía impugnación. «Contra esta sentencia cabe interponer recurso extraordinario por infracción procesal o recurso de casación [ante el Tribunal Supremo], si concurre alguno de los supuestos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil», indicaba el tribunal compuesto por tres magistradas. Sin embargo, ha dejado pasar el plazo y Francisco Javier Iglesias no ha iniciado nuevas acciones judiciales.

Pertenencia al FRAP

En todo caso, la portavoz del PP se ha reafirmado en todo momento en sus palabras. Tras su pronunciamiento en la tribuna de oradores de la Cámara Baja ya detalló en una declaraciones que su afirmación de «hijo de terrorista» estaba amparada por la pertenencia confirmada de Iglesias padre al Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP). De hecho, en la vista judicial, en noviembre de 2022, Álvarez de Toledo recordó unas palabras de Iglesias hijo en un periódico en el que dio una entrevista en la que él mismo reconocía la vinculación de Francisco Javier con el FRAP.

El demandante prefirió no hacer ningún tipo de declaración ni tras el proceso ni después de la sentencia. Argumentaba que no era una figura pública. Sin embargo, cabe recordar que en 2019 se presentó a las elecciones al Ayuntamiento de Zamora por Podemos, por lo que durante un tiempo estuvo en la escena política de la mano de la formación que lideraba en esas fechas su propio hijo.

En diciembre la propia Álvarez de Toledo celebró el segundo pronunciamiento favorable a sus intereses y agradeció el trabajo prestado por su abogado. Además, añadió un escueto mensaje: «El padre recurrió. La Audiencia desestimó».

Constitucional

El otro frente que se abrió tras la polémica llegó al Tribunal Constitucional. La diputada del PP por Barcelona registró un recurso contra la decisión de la entonces presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de retirar del Diario de Sesiones la expresión «hijo de un terrorista». Sin embargo, la Corte de Garantías no le dio la razón a la parlamentaria.

La diputada aseguró que estábamos ante «un insólito y eficaz blanqueamiento de los violentos del pasado» y los que «puedan venir», tras la decisión del Tribunal Constitucional avalando retirar sus palabras contra el padre de Pablo Iglesias. El Constitucional vio razonable la decisión de Batet. A su entender, no fue ni arbitraria ni discriminatoria. Se tacharon de «indecorosas» y «peyorativas» las palabras de la popular.

Previamente, el rifirrafe comenzó porque Iglesias se refirió a ella como «señora marquesa» –el título nobiliario que ostenta–. Ante esto, la diputada del PP finalizó el debate espetando al entonces vicepresidente segundo del Gobierno: «Usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político».

El FRAP fue una organización armada ligada al entonces ilegal Partido Comunista Español. En todo caso, varias veces el padre de Pablo Iglesias se ha vinculado de los crímenes que cometió esa entidad. Según el ex dirigente de Podemos, su progenitor fue detenido y encarcelado en 1973, durante la dictadura, por «repartir propaganda política a favor del Primero de Mayo», sin relación directa con crímenes de sangre. Entonces promocionó la manifestación del 1 de mayo de 1973 que esta organización había preparado minuciosamente y que se saldó con la muerte de dos policías en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Lo último en España

Últimas noticias