FICHA POR LA Universitat Oberta de Catalunya

Pablo Iglesias ficha por una universidad privada como analista de discursos políticos

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias se corta la coleta. Foto: Europa Press

El ex líder de Podemos y ex vicepresidente del Gobierno de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, se incorporará a un grupo de investigación del centro Internet Interdisciplinary Institute (IN3), adscrito a la Universitat Oberta de Catalunya. Al ser una universidad con gestión privada, Iglesias no perderá el derecho a cobrar la indemnización que recibe por haber sido vicepresidente.

Iglesias ficha de forma temporal como investigador a tiempo parcial dentro del proyecto ‘Análisis de los discursos ideológicos en las redes sociales. El caso de la comunicación política en red en España’. Esta vinculación temporal de Iglesias a la UOC será a tiempo parcial, concretamente de un 25% de la jornada laboral. Según han informado fuentes del entorno de Iglesias, el ex vicepresidente ha concurrido a una convocatoria pública tras presentar su currículum y ha sido seleccionado para formar parte del grupo de investigadores. Su sueldo bruto anual será de 8.400 euros y su incorporación se espera para el próximo 15 de septiembre.

Iglesias regresa de esta forma a la universidad, como ya apuntó en alguna entrevista. El residente de Galapagar abandonó la política el pasado 4 de mayo después de su estrepitoso fracaso como candidato de Podemos en las elecciones de la Comunidad de Madrid. «Me siento muy honrado por haber sido seleccionado por la UOC para trabajar como investigador a partir de mediados de septiembre. Una de mis prioridades era volver a las tareas universitarias», ha trasladado Iglesias a su entorno.

La duración del proyecto está prevista para un año y tiene como objetivo identificar diferentes discursos políticos en las redes sociales, analizar los significados y agentes clave de los mismos, situar ideológicamente estos discursos y analizar sus transformaciones y relaciones en el tiempo. A su vez, el IN3 acoge once grupos de investigación de carácter interdisciplinario y acoge cada año, como explica en su página web, investigadores y profesores visitantes.

El objeto de esta investigación se enmarca en la línea del grupo CNSC (Communication Networks and Social Change), centrado en analizar la comunicación y la sociedad en red. Sobre todo estudia el panorama de las redes digitales, la «ecología de los medios» y su conexión con la «nueva morfología social», como detalla en su web.

Un total de 5.316 euros durante 15 meses

Pablo Iglesias solicitó oficialmente la indemnización por haber sido vicepresidente segundo del Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. El vicepresidente segundo tiene derecho a cobrar 5.316 euros al mes durante casi 15 meses, a contar desde que dejó su cargo el 4 de mayo, el tiempo que ha estado en el cargo para presentarse a las Elecciones de Madrid 2021. Sin embargo, el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid incumple de esta forma el Documento Ético de su formación, que obliga a los cargos a «no percibir ninguna remuneración ni cesantías de ningún tipo una vez finalizada su designación en el cargo».

El mismo documento precisa que «quienes con anterioridad al cargo fueran titulares de un empleo público retomarán con carácter definitivo el último puesto del que fueran titulares definitivos u otro puesto equivalente en términos de salario, dedicación, área de actividad y localidad, debiendo incorporarse a él en los plazos previstos para la toma de posesión en los procesos de provisión de puestos de trabajo» y «quienes no fueran titulares de un empleo público cobrarán la prestación por desempleo que les corresponda».

Reaparece en un periódico italiano

Pablo Iglesias lleva más de 100 días fuera del Gobierno y decidió romper su silencio este lunes en el diario italiano de La Stampa. El ex vicepresidente saca pecho en la entrevista de su paso por la política y se hace la víctima. Dice que su retirada «no es una derrota» ante el «Estado profundo» pero que hay poderes que han intentado «destruirles».

El ex líder de Podemos, cuya última aparición causó una gran polémica por su cambio radical de imagen cortándose la coleta, defiende que aunque se haya apartado de la primera fila de la política seguirá trabajando en el lugar donde su aportación sea «más necesaria», como militante de base. Además cree que su marcha es positiva porque «los nuevos liderazgos en Unidas Podemos» llevarán más lejos a su espacio político.

En su primera entrevista a un medio de comunicación tras dejar la política por su fracaso estrepitoso cuando decidió disputar la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso, Iglesias vuelve a hablar de las manos negras que quieren acabar con Podemos. «Hay poderes que han intentado destruirnos, gracias a estrechos vínculos con los poderes mediáticos. Sabíamos que el poder no toma prisioneros y defiende privilegios, y cuando la democracia cambia el equilibrio de poder, alguien deja de ser democrático», ha defendido.

Lo último en España

Últimas noticias