Elecciones Madrid 2021

Pablo Iglesias pide la indemnización por ser vicepresidente: 5.316,4 € al mes

Tendrá derecho a recibir esa cantidad durante 15 meses si no recibe otros sueldo público o privado

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pablo Iglesias ha solicitado ya la indemnización que le correspondería por su cargo como vicepresidente, tras abandonar el Gobierno para concurrir a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Según ha podido saber OKDIARIO, a través del Portal de Transparencia, Iglesias solicitó el pasado martes 6 de abril la prestación compensatoria correspondiente a su cese como vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ascendería a 5.316,4 euros al mes.

La resolución, firmada por la directora de la Oficina de Conflictos de Intereses, Flor María López Laguna, confirma lo siguiente:

«Con fecha 6 de abril de 2021 tuvo entrada en la Subsede electrónica del Portal Funciona la comunicación de D. Pablo Iglesias Turrión por la que opta por percibir la prestación compensatoria correspondiente a su cese como Vicepresidente Segundo y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, a la que se refiere el artículo 7 de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, y el artículo 1 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio». 

Resolución de la Oficina de Conflictos de Intereses (Secretaría General de Función Pública).

80% del sueldo

Pablo Iglesias podrá recibir el 80% del salario que ha venido recibiendo como vicepresidente del Gobierno. Esta «prestación compensatoria» por cese es incompatible con cualquier otra retribución pública o privada, de forma que el líder de Podemos dejaría de cobrarla en el caso de que fuese elegido diputado de la Asamblea de Madrid.

Iglesias tendrá derecho a la percepción de la pensión compensatoria mensual, con efectos del mes siguiente en que se produce el cese, y durante un plazo igual al que se hubiera desempeñado el cargo. Esa compensación será igual a la doceava parte del ochenta por ciento del total de retribuciones asignadas al cargo en los Presupuestos.

El sueldo para cada uno de los vicepresidentes fue en 2020 de 79.746 euros brutos, como se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por tanto, si se calcula tomando como referencia el sueldo para 2020 -que permanece congelado en las nuevas cuentas del Estado- el ingreso mensual ascendería a 5.316,4 euros. 

15 meses

Iglesias dejó el Gobierno el pasado 30 de marzo, obligado por la ley electoral de la Comunidad de Madrid, que establece que los miembros de las listas electorales no podrán pertenecer al Gobierno central cuando se presenten las candidaturas. El ahora candidato de Podemos a las elecciones del próximo 4 de mayo tomó posesión de su cargo en el Ejecutivo socialcomunista el 13 de enero de 2020. En total, casi 15 meses en el cargo que le darían derecho a recibir la prestación por el mismo periodo.

En caso de no ser elegido diputado el próximo 4 de mayo, Iglesias podría cobrar esa cantidad siempre y cuando no recibiese otra retribución «con cargo a los Presupuestos de las Administraciones Públicas», así como de «entes, organismos y empresas de ellos dependientes», según se recoge en el Real Decreto de 13 de julio de 2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. 

Tampoco es compatible con «cualquier retribución que provenga de una actividad privada, con excepción de las previstas en el artículo 10 de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado».

Esto es, entre otras, las de producción y creación literaria, artística, científica o técnica y las publicaciones derivadas de aquéllas, así como la colaboración y la asistencia ocasional y excepcional como ponente a congresos, seminarios, jornadas de trabajo, conferencias o cursos de carácter profesional.

Importante patrimonio

El líder de Podemos se encuentra actualmente inmerso en la campaña para las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

Iglesias no ha dudado en polarizar su discurso, enfrentando a lo que considera ‘barrios ricos’ y ‘barrios pobres’. Ante el temor a un desplome electoral, el líder de Podemos agita la movilización de las zonas periféricas para evitar que la «minoría ruidosa», como la llama, gane en participación en sus bastiones electorales.

Ese mensaje de clase choca sin embargo con el patrimonio que Iglesias ha venido acumulando en los últimos años.

Según la declaración obligatoria de bienes de todos los altos cargos, publicada antes de su marcha del Ejecutivo, el dirigente podemita declara activos por valor de 539.880,25 euros.

Concretamente, Iglesias tiene bienes inmuebles por valor de 233.282,15 euros y un saldo bancario de 111.098 euros, junto a un seguro de vida y planes de pensiones cuantificados en 187.500 euros y otros bienes cuyo importe se cifra en 8.000 euros. Mientras, sus deudas alcanzan los 231.156 euros.

Lo último en España

Últimas noticias