Tribunales

La juez archiva las cartas con balas a Iglesias y Marlaska sin resolver si fueron reales o un montaje

cartas con balas
La imagen de las cartas enviadas a Iglesias.

La juez Isabel Durantez da carpetazo a la investigación sobre las supuestas cartas con balas recibidas por el ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, en plena campaña electoral del 4-M. Tras más de tres meses sin que la investigación avanzara, la instructora ha decidido archivar sin resolver si se trató de un montaje por parte de miembros del Gobierno para obtener un mejor resultado en los comicios autonómicos de la Comunidad de Madrid. El auto, al que ha tenido acceso OKDIARIO, argumenta que el sobreseimiento de las diligencias se debe a «no haber podido identificar al autor de las misivas».

El pasado 22 de abril, en plena campaña electoral, se supo que Iglesias, Grande-Marlaska y Gámez habían recibido cada uno de ellos una carta sin remitente que contenía un mensaje amenazante y balas. Las de Iglesias y Grande-Marlaska llegaron al Ministerio de Interior. La destinada al ex líder de Podemos contenía dos balas del fusil tipo Ceme y un mensaje: «Has dejado morir a nuestros padres y abuelos. Tu mujer, tus padres y tú estáis sentenciados a la pena capital. Tu tiempo se agota».

Tres sedes ministeriales y una sede policial de ámbito nacional fallaron, supuestamente, estrepitosamente en la detección de las cartas amenazantes. La última de las tres misivas en ser detectada fue la de Iglesias, que estuvo a punto de ser devuelta por no estar él ya en el Gobierno y carecer de sede propia. La decisión de un policía hizo posible que se conociera su contenido antes de avisar al ex vicepresidente del Gobierno, que fue quien decidió hacerla pública a través de las redes sociales.

La aparición en escena de los proyectiles dio un giro de 180 grados a la campaña de los partidos y llevó a los candidatos de la izquierda a plantear los comicios como una alternativa entre la democracia y el fascismo. Unos meses después de aquellas elecciones, y tras la hecatombe electoral de Podemos y PSOE, las balas ya no preocupaban a las supuestas víctimas. El asunto, que fue tratado con una extrema importancia por los miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez, de repente quedó silenciado hasta dejarlo morir.

Querella de Vox

El partido político Vox se personó en la causa para esclarecer el paradigma de las cartas que se saltaron cinco controles de seguridad. La formación liderada por Santiago Abascal manifestó: «Queremos que la investigación policial y judicial determine quién o quiénes son los autores de estas cartas».

La decisión de denunciar las amenazas a Marlaska e Iglesias se produjo después del bronco debate a cinco entre los entonces candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid de cara a las elecciones del 4 de mayo. Rocío Monasterio afirmó que condenaba toda la violencia incluso, añadió, le hubiera gustado que todos hubieran condenado lo ocurrido en Vallecas contra los votantes de la formación de Abascal. Éstos fueron agredidos por miembros de extrema izquierda entre los que se encontraban dos escoltas del área de Seguridad de Podemos y de Pablo Iglesias.

Sobre las amenazas a miembros de Podemos y del PSOE, Monasterio afirmó: «De Pablo Iglesias me creo poco, cada vez que vemos algo que dice Pablo Iglesias lo ponemos en duda, nos ha engañado». Y, añadió: «Del Gobierno ya no nos creemos nada los españoles, nos han engañado desde el principio de la pandemia una y otra vez, engaño tras engaño, estamos cansados de que nos engañen sistemáticamente».

Ahora el partido político de Abascal deberá decidir si recurre la decisión de archivo tomada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ante la Audiencia Provincial.

Lo último en España

Últimas noticias