Pablo Iglesias se felicita del apoyo de ERC y Bildu a los presupuestos: «Los PGE serán históricos; la alianza aún más»

Sánchez obras de arte
Pedro Sánchez presidiendo un Consejo de Ministros con un cuadro de Barceló al fondo. (Foto: Moncloa)

Pablo Iglesias sigue tensando la cuerda de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), enturbiada por el pacto con los proetarras de Bildu. El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos ha utilizado ahora uno de sus canales favoritos para lanzar mensajes que ponen en un aprieto a sus socios de Gobierno, un tuit en el que se felicita del apoyo de EH Bildu y ERC a las cuentas públicas y de la «alianza» que esto implica.

«Los PGE serán históricos; la alianza aún más», ha escrito Iglesias en la red social para culminar un día en el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha confirmado no sólo el apoyo de los proetarras y los separatistas, sino también el del PNV . Esto coloca a los PGE al borde de la mayoría necesaria para conseguir una luz verde que supondría un balón de oxígeno que prácticamente garantizaría poder agotar la Legislatura a la coalición de PSOE y Podemos.

Es más, por eso el líder podemita afirma eufórico que «la disponibilidad de EH Bildu y ERC para dar el sí a los PGE consolidan al bloque de la moción de censura de 2018 y de la investidura de 2020, como mayoría progresista en el Estado».

Eso sí, admite que con ello no es suficiente aún para garantizar una victoria en el Congreso y por eso añade que es necesario «seguir negociando y sumando».

El papel de Ciudadanos

Pero pese a que esa negociación incluye en estos momentos a Ciudadanos, no menciona a la formación naranja, cuyos diez diputados despejarían definitivamente cualquier sorpresa de última hora.

De hecho, el partido de Arrimadas, pese a insistir una y otra vez que no quiere formar parte del ‘paquete’ de apoyos junto a ERC y Bildu, seguirá negociando hasta el final, según ha asegurado el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal.

Bal ha aprovechado el anuncio de una enmienda transaccional firmada con el Grupo Socialista para poner en marcha la tarjeta única sanitaria en todo el país, una reivindicación antigua de la formación que en teoría va en contra de los planteamientos de ERC, para poner de relieve la contribución de  Ciudadanos a los PGE.

En todo caso, Bal se ha mostrado muy satisfecho por lo conseguido hasta el momento y ha asegurado que aún queda «muchísimo que negociar» hasta el jueves de la semana que viene, ya que Cs mantiene 260 enmiendas vivas, entre ellas también las relacionadas con la prórroga de los ERTE hasta julio, extender los créditos ICO o un plan de protección al sector del turismo y la hostelería.

Horas antes, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha confirmado también este martes un preacuerdo con el Gobierno de coalición sobre los PGE, que se une a los apoyos del PNV, confirmado este martes por su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, y de EH-Bildu, anunciado el lunes por su coordinador, Arnaldo Otegi.

En todo caso, Bal se ha mostrado muy satisfecho por lo conseguido hasta el momento y ha asegurado que aún queda «muchísimo que negociar» hasta el jueves de la semana que viene, ya que Cs mantiene 260 enmiendas vivas, entre ellas también las relacionadas con la prórroga de los ERTE hasta julio, extender los créditos ICO o un plan de protección al sector del turismo y la hostelería.

La foto final

El portavoz naranja ha insistido una vez más en que «es imposible una foto final en la que este Cs, ERC y Bildu».

Una foto final a la que aún queda por pasar el trámite de la Comisión de Presupuestos a lo largo de esta semana. En este órgano del Congreso se votan las enmiendas parciales registradas por los distintos grupos y cada una de las secciones del proyecto presentado por el Gobierno.

Es imprescindible superar la votación de cada sección pues el rechazo de tan sólo una implicaría el fracaso de las cuentas y su devolución al Ejecutivo.

Mientras PSOE y Podemos hacen cuentas, ERC, PNV y Bildu dan ya casi por hecho que han dejado ya fuera de juego a Ciudadanos, algo a lo que también aspira el partido de Pablo Iglesias.

Todos ellos dan prácticamente por hecho que la mayoría que hizo posible la investidura de Pedro Sánchez también salvará los Presupuestos Generales del Estado. Quizá por eso todos se han dado tanta prisa en anunciar su apoyo al Gobierno y dar un respiro tanto al presidente como a su incómodo vicepresidente segundo.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias