Los radicales se preparan para provocar el caos en Madrid: «Ropa negra y los rasgos tapados»

Bukaneros
Violentos disturbios en la Puerta del Sol de Madrid por la detención de Pablo Hasél el pasado febrero.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los impulsores de la gran protesta radical que tendrá lugar este sábado en el centro de Madrid a favor del condenado Pablo Hasél instruyen a los manifestantes para burlar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: «Llevar ropa negra», «cabeza y rasgos característicos tapados», «evita el pelo suelto», «no lleves piercings», «no enseñes tatuajes no visibles», son algunas de las recomendaciones que han hecho circular entre los convocados. También se dan instrucciones para hacer frente a las actuaciones policiales- «Agárrate para no romper la línea de manifestantes»- o en caso de detención -«Nunca declares en comisaría y evita pedir algo a la Policía», «No des acceso a tu móvil ni a tomar tu ADN».

La Policía está en alerta en previsión de que este sábado los radicales vuelvan a sembrar el caos en el centro de Madrid. Distintas plataformas de extrema izquierda se han unido a la manifestación ‘antifascista’ que lleva días calentándose a través de las redes sociales y los grupos y chats de Telegram. Saldrá de Atocha y llegará a la Plaza de Cibeles, y la excusa es exigir una vez más la libertad del rapero Pablo Hasél, en la cárcel por enaltecimiento de ETA e injurias a la Corona. Sin embargo, efectivamente, ésa es sólo la excusa, porque los promotores han ampliado sus reclamaciones hasta convertirla en una gran cita antisistema. Una convocatoria que adquiere una especial relevancia a las puertas de la campaña electoral en la Comunidad de Madrid. La tensión regresará así al centro de la capital, tras varias semanas con disturbios en distintas ciudades que han dejado un saldo de caos: saqueos a tiendas, mobiliario urbano destrozado y violencia y más violencia contra policías y mossos.

La Delegación de Gobierno en Madrid no ha recibido ninguna comunicación de la manifestación, por lo que sería ilegal. Como ha publicado OKDIARIO, uno de los detalles que más preocupa a las fuerzas del orden es la llegada a Madrid de anarquistas y antisistemas ‘fichados’, a quienes se ha citado en las últimas semanas a través de los chats de Telegram de los grupos ultras.

Objetivo: el Congreso

Hasta un millar de agentes de Policía Nacional y Municipal cubrirán el centro de Madrid en previsión de disturbios que, según fuentes policiales, pueden ser graves. La convocatoria coincide además con el inicio de la precampaña en las elecciones del 4M. Por eso, la intención de los antisistema – según estas mismas fuentes- es llegar a la Puerta del Sol, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y al Congreso. Dos puntos neurálgicos, de máxima visibilidad y de gran impacto mediático. Es lo que buscan. Por ello, el despliegue se reforzará especialmente en estos puntos estratégicos.

La exigencia de libertad de Pablo Hasél, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, fue el detonante de las decenas de manifestaciones violentas que, desde hace un mes, se registran por todo el país. Pero en esta ocasión la convocatoria va más allá: es una censura a todo el sistema. «Vivimos un momento crucial a nivel social y político. La crisis sanitaria, económica y social ha hecho, y hace cada vez más visible la insostenibilidad del sistema capitalista y patriarcal en el que vivimos y que nos roba a la clase trabajadora la posibilidad de hacer una vida digna», exponen a través de sus redes sociales, en las que se quejan también de la «criminalización de la protesta». «La lucha es el único camino», avisan. El lema será: ‘Por nuestros derechos y libertades. ¡Amnistía total! Libertad Hasél’. 

La convocatoria está impulsada por el Movimiento Antirrepresivo de Madrid, que también ha estado detrás de las últimas protestas.

Cabe recordar que desde Podemos, partido de Gobierno, nunca se ha censurado la violencia de estas concentraciones. Incluso su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, llegó a animar a los manifestantes, un motivo por el que la Audiencia Nacional ordenó abrir una investigación.

La convocatoria coincide además con la polarización de la campaña tras la irrupción de Pablo Iglesias como candidato.

El todavía vicepresidente segundo ha alentado un clima de confrontación total al afirmar que su decisión se produce para «frenar a la ultraderecha», que califica de «delincuentes y criminales». Apenas unas horas después de anunciar su candidatura, el pasado lunes, el líder podemita agitó la calle difundiendo a través de sus redes un vídeo con la canción ‘Bandiera rossa (Bandera roja)’, un tema popular republicano cuya letra incluye mensajes de «rebeldía» del tipo: «Comunistas, a la revuelta». 

Lo último en España

Últimas noticias