Casado responde a la ministra Ribera y ofrece ayudas directas a los hosteleros que no puedan abrir
Compromete a los gobiernos del PP en "ayudas de crédito" para que puedan realizar las reformas de distanciamiento social que garanticen la seguridad y la rentabilidad del negocio
La vicepresidenta Ribera a los empresarios y hosteleros: «El que no se sienta cómodo, que no abra»
El presidente del PP, Pablo Casado, ha ofrecido a los hosteleros que no puedan abrir la «ayuda de los gobiernos del PP» y ha mostrado el compromiso del partido de ofrecer «ayudas directas o de crédito» a los hosteleros para que puedan realizar las reformas de distanciamiento social que garanticen la seguridad y la rentabilidad del negocio.
Pablo Casado, que se ha reunido junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con las organizaciones patronales Hostelería España y Hostelería Madrid con motivo del Día Internacional del Trabajo, ha respondido así a las declaraciones realizadas el pasado jueves por la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que señaló que «quien no se sienta cómodo, se entiende que permanezca cerrado».
El líder ‘popular’ también se ha manifestado con respecto a las «catastróficas» previsiones económicas del Gobierno, al que culpa de que España sea «la economía de la zona euro que peor se recupere» de la crisis «porque no se han hecho las cosas bien».
Pablo Casado ha subrayado que en España «hay nueve millones de personas que quieren trabajar y no puede», además de criticar que el Gobierno no esté dando las «prestaciones prometidas» a cuatro millones de familias acogidas a Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que «llevan desde el 31 de marzo sin recibir ningún ingreso». Asimismo, ha criticado que el Gobierno cobrara este jueves la cuota de marzo a 400.000 autónomos inactivos.
También ha exigido al Gobierno que deje a los ayuntamientos utilizar los más de 28.000 millones de superávit para superar la crisis y que se permita la rebaja de los impuestos de actividades económicas, IBI y tasa de residuos.
Por otro lado, ha tachado de «descalabro» el plan de desescalada y ha reprochado al Gobierno «no haber contado con nadie» para realizarlo, añadiendo que poner en marcha la desescalada «sin test masivos es como intentar bajar de una montaña con los ojos vendados»bares.
Martínez-Almeida
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vuelto a pedir al Gobierno de España que los ayuntamientos puedan destinar la amortización de la deuda a «reactivar» la hostelería y la economía en general de las ciudades tras la crisis del coronavirus «y afrontar la emergencia social» en la que se encuentro.
«El Ayuntamiento puede poner 420 millones de euros para reactivar la economía. Hay que decidir que vaya una amortización de la deuda anticipada a los bancos o para afrontar la emergencia social de Madrid. Cada minuto cuenta, no podemos perder un día. La contracción del PIB en marzo se ha hecho pública y no podemos dilatar más la salida a la crisis. Por eso le pido desde los ayuntamientos a Sánchez que es una voluntad política, un cuestión de sensibilidad que podamos pedir ese dinero para que los hosteleros de Madrid puedan sobrevivir», ha dicho.