Ortega Smith anuncia que Vox no criticaría una abstención de PP y C’s para investir a Sánchez

El secretario general de Vox y candidato y la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, ha asegurado este lunes que no criticaría una abstención por parte de PP y Ciudadanos para facilitar el gobierno de Pedro Sánchez, ya que entiende que "de lo malo", esta opción sería "la menos mala".

Vox
Javier Ortega Smith.

Así se ha pronunciado Ortega Smith en una entrevista en EsRadio, en la que ha señalado que ahora mismo el escenario es tener un gobierno «rendido ante los golpistas» o uno que esté «condicionado» por las fuerzas que «creen en la Constitución».

«Cualquier cosa es negativa, pero la alternativa es la destrucción de España. De lo malo, lo menos malo», ha afirmado el dirigente de Vox, añadiendo que Sánchez está dispuesto a «venderse» a «sus peores enemigos», por ello no vería mal la abstención.

A su juicio, esta opción «no es la ideal», pero entiende que si se puede «frenar» y «coartar» al líder del PSOE «bienvenido sea».

Ortega Smith ha ido así más lejos incluso que el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que considera que «lo lógico» es que sea Ciudadanos y no el PP quien se abstenga en la investidura: «Es el más cercano», ha comentado en rueda de prensa.

Esta declaraciones se producen después de que la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya admitido este lunes que ella es partidaria de la abstención por parte del PP en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para evitar que éste dependa del «apoyo de los independentistas y el entorno político de ETA», aunque luego ha aclarado que le parecerá bien cualquier decisión que tome la dirección del partido.

Para Espinosa de los Monteros, «lo lógico es que se abstenga Ciudadanos, que aunque dice no saber cómo definirlo, «es el más cercano» a los socialistas y está «menos lejano» a Vox que los independentistas. «Sería bueno para España», ha añadido.

Preguntado si Vox también podría abstenerse para evitar que el PSOE dependa de los independentistas, el diputado se ha limitado a contestar con sorna: «No es previsible».

Lo último en España

Últimas noticias