Al Tribunal de la UE

El golpista Junqueras pide anular la decisión de la Eurocámara de dejar vacante su escaño

Oriol Junqueras, líder de ERC en el Congreso @Getty
Oriol Junqueras, líder de ERC en el Congreso @Getty

Oriol Junqueras ha pedido al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que suspenda la decisión del Parlamento Europeo de dejar vacante su escaño.

A través de su abogado, el líder de Esquerra Repúblicana de Catalunya (ERC) ha solicitado igualmente que se anule también la desestimación de su petición urgente para proteger su inmunidad como eurodiputado.

Mediante tres escritos de su abogado, Andreu Van den Eynde, consultados por Europa Press, exige así que se tomen todas las medidas necesarias para proteger y hacer efectivos los privilegios, inmunidades y derechos fundamentales de Junqueras como miembro de la Eurocámara.

Por último, solicita que se ordene a España directamente la excarcelación inmediata de este político catalán condenado por el Tribunal Supremo. De esta forma, dicen, Junqueras podría ejercer plenamente su cargo de eurodiputado mientras no se dicte sentencia en el procedimiento principal.

«Volvería a hacerlo»

Precisamente este fin de semana, Oriol Junqueras ha reconocido que ERC permitió la investidura de Pedro Sánchez porque la alternativa de PP y Vox «era mucho peor». Considera que en este escenario abstenerse sería la decisión tomada por «cualquier demócrata europeo».

En esta línea, ha subrayado que actualmente la gobernabilidad de España «es bastante estratégica para ERC» y que si PSOE y su formación hacen «las cosas bien, la extrema derecha tendrá poco espacio».

El líder de ERC ha insistido en que el Supremo «no tiene razón en nada» y que la lección que extrae del ‘procés’ es que se hizo «para volver a hacerlo». Sin embargo, ha admitido que «cualquier proceso complejo tiene que ser necesariamente multilateral».

«Desde los más estrictos principios democráticos, lo que hicimos en otoño de 2017 estuvo bien hecho», ha expresado Junqueras. Así mismo, ha criticado que España no puede ser un «país normal si se dan palizas a los que van a votar, se mete en prisión a inocentes, se destituyen Gobiernos y se cierran Parlamentos por poner las urnas».

Apoyo a los presupuestos

Lo último en España

Últimas noticias