La organizadora de los homenajes a etarras coordina la campaña de Bildu, socio de Sánchez
Oihana San Vicente, que realiza labores de "organización y coordinación" en campaña, fue detenida como miembro de ETA
San Vicente está acusada ahora de organizar un centenar de 'ongi etorris' a presos de ETA entre 2016 y 2019
Bildu, que sigue siendo socio prioritario del PSOE de Pedro Sánchez pese a esa repentina indignación socialista con la postura abertzale ante ETA, cuenta en su equipo de campaña con Oihana San Vicente. Es dirigente de Sortu y responsable de coordinación interna de esta formación adscrita a Bildu de la que provienen Arnaldo Otegi y Pello Otxandiano, candidato proetarra a las elecciones vascas de este domingo. San Vicente fue detenida en enero de 2020 tras una larga investigación de la Guardia Civil. Se le acusó de ser la responsable, junto a otros tres cargos de Sortu, del aparato que organizaba los ongi etorri a los etarras cuando salían de prisión. Hace 15 años ya fue detenida y condenada en Francia por su pertenencia a ETA.
El PSOE exige ahora, que Bildu condene a ETA. Y que lo haga a cinco días de las elecciones alegando que es «incompatible con la democracia», pese a gobernar en Madrid con su apoyo desde hace ya seis años. Tiempo en el que el Ejecutivo ha sabido, por ejemplo, que dirigentes de esta formación participaron activamente en la organización de esos homenajes a etarras en pueblos vascos. Actos de enaltecimiento al terrorismo que dañan la dignidad de las víctimas y que ahora el PSOE esgrime contra Bildu prácticamente a horas de las urnas.
Uno de esos casos es el de Oihana San Vicente, actual responsable de coordinación interna de esta facción del partido abertzale, a la que la Guardia Civil investigó desde 2018 como instigadora y organizadora de más de un centenar de estos ongi etorris. Junto a ella, fueron detenidos, en enero de 2020, Haimar Altuna y Oihana Garmendia, también dirigentes relevantes de Sortu y muy próximos a la dirección de Arnaldo Otegi en Bildu.
San Vicente, tal y como confirman fuentes de EH Bildu, está teniendo un papel activo significativo dentro de la campaña de Pello Otxandiano. En concreto, realizando labores «de coordinación, organización, movilización y comunicación» de cara a los mítines de campaña que da no sólo el candidato, sino el resto de quienes conforman las lista de EH Bildu en las tres provincias vascas.
Laudion eman da aldaketa. Eman da Oionen, Gasteizen, Agurainen… Araba osoan egingo dugu, eta egon ziur, apirilaren 21etik aurrera ezer ez da berdina izango.
Euskal Herri osoan egingo dugu!#AldaketaDaOrain pic.twitter.com/kj7s63rzLw
— Oihana San Vicente (@oihanaagurain) April 17, 2024
A la Audiencia Nacional
Tras años de investigación, en enero de este año, fueron imputadas seis personas por estos hechos, incluida la propia Oihana San Vicente y los otros dos dirigentes de Sortu. En abril, a punto de comenzar la campaña electoral, recibieron una mala noticia: el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón instó a la Fiscalía a presentar escrito de acusación contra ellos.
Están acusados de montar, presuntamente, una estructura para organizar homenajes a etarras utilizando como pantalla asociaciones civiles, tal y como acreditó el Servicio de Información de la Guardia Civil en un largo informe presentado ante la justicia. Se les considera responsables de más de un centenar de estos actos entre 2016 y 2019.
Entre las pruebas presentadas hay chats de Telegram, aplicación de conversaciones encriptadas, en los que miembros de Sortu y Sare -la plataforma de presos de ETA- planificaban homenajes y recibimientos a etarras cuyas condenas estaban a punto de pasar al régimen de semilibertad o directamente extinguirse.
Fue miembro de ETA
En caso de que esta investigación terminase en una condena, no sería la primera a la que se enfrenta San Vicente. En 2009 fue detenida en Carnac, Francia, acompañada de Aitor Elizaran Aguilar. Elizaran era entonces el máximo responsable del aparato político de ETA y mano derecha del jefe de ETA Mikel Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki.
San Vicente, que viajaba en el mismo coche con Elizaran, ambos armados, fue detenida y condenada a cuatro años y medio por pertenencia a banda terrorista. Su labor en la banda era trasmitir las órdenes de la dirección de ETA al entorno de la izquierda abertzale.
Sólo una semana antes de la detención en Francia de San Vicente, Arnaldo Otegi fue detenido por el caso Bateragune. Se le acusó de pertenencia a banda terrorista por seguir las órdenes de la cúpula de ETA para reconstruir Batasuna. Sería la última de las veces que el hoy coordinación general de Bildu y líder de la formación pasó por prisión. Y en aquellos días, aquella ilegalizada Batasuna ya daba pasos hacia una gran coalición abertzale que vería la luz en 2011, y que fue bautizada como Bildu. Dentro de Bildu, los herederos legales del aparato político se integraron en lo que se denominó Sortu.
Trece años después de aquello, Bildu está cerca de convertirse en la primera fuerza política del País Vasco con un candidato y un coordinador general procedentes de Sortu, donde milita con cargo también el que fuese último jefe de ETA, David Pla. Y, si el PSOE cumple lo pactado con los de Otegi, también será la fuerza que gobierne.