ELECCIONES VASCAS

Bildu se mofa de la impostura del PSOE: «Tienen vértigo porque vamos a ganar y tendrán que apoyarnos»

En Bildu se ven con 32 escaños, lo que obligaría al PSOE a cumplir su promesa de dejarles gobernar siendo primera fuerza

Los abertzales restan importancia al ataque de indignación repentina de los socialistas: "Son las cosas de la campaña"

Ver vídeo
Pelayo Barro

A cinco días de las elecciones en el País Vasco, el PSOE se lanza a criticar que EH Bildu no condene a ETA. Pello Otxandiano, candidato de la formación que dirige Arnaldo Otegi, se ha negado a calificar de banda «terrorista» a ETA, provocando en las filas socialistas un arranque de indignación con los abertzales inédito en los ya seis años que lleva Bildu siendo un apoyo esencial para el Gobierno de Pedro Sánchez. Internamente, en Bildu entienden esta maniobra como un ardid de campaña y destacan que a los socialistas «les ha entrado vértigo, porque vamos a ganar y ahora serán ellos la llave de nuestro Gobierno».

«Estas son las cosas de la campaña, pero a (Eneko) Andueza ya le han dicho lo que hay, y nos consta: si el domingo somos los más votados, gobernaremos. Está pactado», señalan fuentes de EH Bildu a OKDIARIO. Se refieren a la promesa realizada por Ferraz de apoyarles si eran la fuerza más votada. Algo que ya ven cerca.

Dentro de las filas abertzales, volcados en lo que dicen es una «campaña que empezó hace años», se da por sentada una victoria electoral el próximo domingo. Las últimas encuestas publicadas, como la de OKDIARIO, ya confirman el sorpasso al PNV. Pero no les pilla por sorpresa: desde el pasado otoño manejan sondeos que ya les sitúan como primera fuerza.

El último de esos sondeos que manejan, indican estas fuentes, apunta a que Bildu se quedaría con 32 escaños, a seis de la mayoría absoluta, que está en los 38 diputados. El último de esos escaños, el número 32, se lo arrebatarían al PSOE, que se quedaría con 9 y perdería uno respecto a 2020. Un severo golpe para los socialistas que. Las fuentes consultadas en Bildu dicen que saben que «internamente», en el PSOE, «manejan los mismos resultados que en nuestra encuesta». «Van a ir a cuchillo en lo que queda», auguran.

Tras restar importancia al repentino ataque lanzado por un PSOE que siempre había desvinculado a Bildu de ETA, entre los abertzales se entiende que la «jugada de Otegi de dar un paso al lado fue maestra». De haber sido el candidato, entienden que el PSOE habría traicionado su promesa de dejarles gobernar siendo los más votados.

El PSOE habla de «indecencia»

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la actitud de Bildu hacia la banda terrorista ETA «no es sólo cobarde, sino un absoluto desprecio por las víctimas, hacia la sociedad española y vasca». «Demuestra un negacionismo absolutamente incompatible con la historia y con la democracia, que fue la que derrotó al terrorismo de ETA», ha añadido.

A su vez, el candidato del PSOE a las elecciones vascas, Eneko Andueza, se ha escandalizado este martes de que Bildu no condene a ETA y ha criticado «la indecencia, cobardía y bajeza moral» de su candidato, a pesar de haber pactado la entrega de la Alcaldía de Pamplona a la izquierda abertzale, haberlos convertido en sus socios parlamentarios en el Congreso de los Diputados y de apoyarse en su abstención en Navarra para gobernar y aprobar presupuestos.

La polémica se ha desatado este martes, cuando el candidato de Bildu a las elecciones autonómicas del País Vasco, Pello Otxandiano, se ha negado a condenar a la banda terrorista ETA. «La cuestión principal es diagnosticar en términos políticos cómo se superan los conflictos políticos y yo creo que en este país hemos avanzado muchísimo», se ha limitado a declarar a pesar de los más de 800 asesinatos cometidos por la banda terrorista.

Condenar a ETA

Otxandiano también ha rechazado referirse a ETA como una banda terrorista. «ETA fue un grupo armado. Las consideraciones o las denominaciones pueden ser diversas. La violencia del Estado también puede tener diferentes títulos, pero no creo que esa sea tanta la cuestión. Evidentemente, hay diferentes puntos de vista de lo que han supuesto los GAL, la tortura por parte de las fuerzas y cuerpos policiales. Con ETA hay diferentes puntos de vista», ha señalado.

«Yo creo que hay un consenso fundamental hoy en la sociedad vasca después de ya más de 15 años de la desaparición de ETA, que es que ese ciclo lo hemos dejado atrás y que afortunadamente ETA no existe y que a partir de aquí podemos construir el futuro de una forma mucho más compartida. Y también la memoria en torno a lo que ha sido el pasado de una forma plural y basándonos en el respeto de todas las víctimas». Así lo ha declarado en una entrevista concedida al programa Hora 25 de la Cadena SER.

El presentador del programa, Aimar Bretos, ha insistido en preguntar a Pello Otxandiano sobre si considera a ETA una banda terrorista, a lo que el candidato de Bildu ha respondido que eso «no es una cuestión fundamental». «¿Pero qué es terrorismo hoy en día? Lo que está haciendo Israel contra Palestina es terrorismo», ha esgrimido.

«Podemos discutir sobre las consideraciones en torno al terrorismo, qué es terrorismo y qué no es terrorismo. Pero, mucho más allá, me parece que la cuestión principal es diagnosticar en términos políticos cómo se superan los conflictos políticos, y yo creo que en este país hemos avanzado muchísimo. Yo quiero poner en valor la aportación que ha hecho la izquierda independentista para sacar de la ecuación política vasca la violencia de ETA», ha explicado el candidato de Bildu a las elecciones autonómicas del País Vasco del 21 de abril.

Lo último en España

Últimas noticias