Elecciones vascas

El líder del PSOE vasco dice que será «un dique de contención» de Bildu tras regalarle Pamplona

El pasado diciembre apoyaron una moción de censura que dio la alcaldía a Joseba Asiron (Bildu)

También critican sus socios de Podemos y Sumar por "engordar" la candidatura abertzale

PSOE
Eneko Andueza, candidato del PSOE a las elecciones vascas. (Foto: EP)
Rafael Molina

El candidato del PSOE para las próximas elecciones vascas del 21 de abril, Eneko Andueza, ha manifestado que serán «un dique de contención» ante EH Bildu a pesar de haberle regalado la alcaldía de Pamplona al candidato abertzale, Joseba Asiron, el pasado mes de diciembre tras apoyar una moción de censura contra la entonces primera edil, Cristina Ibarrola, de Unión del Pueblo Navarro. Además, el partido que encabeza Arnaldo Otegi es un apoyo habitual del PSOE en las votaciones en el Congreso de los Diputados.

El número 1 de los socialistas ha subrayado que no pondrá «en riesgo la estabilidad» del País Vasco. Además de apuntar que su formación será un «dique de contención» ante EH Bildu, ha criticado a Podemos y Sumar porque «se dedican a engordar» la candidatura de la izquierda abertzale. Estos dos partidos a los que ha criticado Andueza han sido a su vez los sucesivos socios de Gobierno del presidente Pedro Sánchez en las dos últimas legislaturas del socialista.

También se ha referido al PNV, al que ha reprochado que haya llegado a «acuerdos de calado de país» con el partido que lidera Otegi, condenado por sus vínculos con ETA. Entre ellos, ha nombrado el Plan Ibarretxe, el Pacto de Lizarra o el pacto que permitió que Bildu gobernara en 2011 en Guipúzcoa.

El candidato socialista a las elecciones vascas ha reivindicado a los de su partido, en una entrevista concedida en Onda Cero, como «decisivos» a la hora de «decidir quién va a gobernar» además de «decidir qué políticas va a hacer ese Gobierno».

Andueza ha presentado al PSOE vasco como «garantía de pluralidad, de estabilidad y sobre todo, de buena gestión en el Gobierno vasco» frente a los partidos independentistas: «Ellos tienen un objetivo para Euskadi, y nosotros desde luego no lo compartimos».

El político socialista ha recalcado lo «mucho» que separa al PSOE de Bildu y ha insistido en que quiere evitar «contribuir para nada a esa aventura» y huir en el País Vasco de «lo que han tenido que padecer los catalanes en Cataluña». «Ni tan siquiera voy a posibilitar a través de mi abstención que Euskadi tenga un Gobierno de Bildu», ha incidido Andueza.

«Para mí, progresista es poder revalorizar las pensiones, poder subir el salario mínimo interprofesional, poder mejorar la vida de los trabajadores y que los becarios tengan mejores condiciones laborales y derechos. Cuando alguien contribuye a que eso sea así, está haciendo políticas progresistas. Cuando alguien se dedica a otras cosas, como por ejemplo a intentar resolver todos los problemas que tiene Euskadi, con la misma receta de siempre, que es la soberanía, es un partido independentista», ha manifestado el líder socialista en el País Vasco.

Críticas al PNV

«El PNV también decía en 2011 que iban a gobernar ellos y luego les ganó Bildu las elecciones forales en Guipúzcoa, y a pesar de que nosotros les hicimos un ofrecimiento para gobernar en coalición, dejaron gobernar a EH Bildu. Y ahora dicen que cómo vamos a dejar el país en manos de esa gente que gestionó tan mal», ha reflexionado Andueza sobre la posición de los nacionalistas vascos.

De aquel gobierno, que finalmente encabezó la coalición de partidos de la izquierda abertzale, ha dicho que «los responsables de aquella mala gestión también fueron esos dirigentes del PNV que dejaron que gobernara a Bildu». «Al final, algunos pretenden rescribir la historia, pero si alguien ha llegado a acuerdos de gobierno o acuerdos de calado de país con EH Bildu, ese ha sido el PNV. Lo hizo en el Plan Ibarretxe, lo hizo en el pacto de Lizarra y también lo hizo en 2011, cuando les dejaron gobernar», ha explicado el secretario general socialista en el País Vasco.

Andueza ha censurado que Podemos y Sumar estén «contribuyendo a engordar notablemente» a la candidatura de Pello Otxandiano, y ha vuelto a apelar a los «muchísimos jóvenes que confiaron» en su partido la última vez que los socialistas fueron la fuerza más votada en la región.

Lo último en España

Últimas noticias