Aberri Eguna

Otegi reta a Sánchez: «Estamos llegando a los gobiernos y alcanzaremos la independencia»

Otegi enfatiza la "vocación" de Bildu de alcanzar un "Estado soberano, un Estado independiente"

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El líder de Bildu, Arnaldo Otegi, ha lanzado este domingo su desafío por la construcción de la «república vasca», mientras consolida su papel de aliado de Pedro Sánchez. Otegi ha proclamado la «vocación» de Bildu de alcanzar un «Estado soberano, un Estado independiente y una república vasca»

Así lo ha afirmado durante su intervención en el acto político que Bildu ha celebrado este domingo en Pamplona con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), como punto final a una manifestación en la que han participado alrededor de 15.000 personas, según la Delegación del Gobierno. La marcha ha estado encabezada por un escudo representando los siete territorios que componen Navarra, el País Vasco y el País Vasco francés y que conforman el sueño de la Euskal Herria de Bildu.

Otegi ha destacado que Bildu aprovecha la celebración del Aberri Eguna para «hacer una negación radical, democrática y popular» a que «haya dos Estados que pretendan decidir» por ellos. «Formamos parte de un proyecto nacional que tiene vocación de alternativa de gobierno» pero, especialmente, una «vocación de Estado soberano, de estado independiente y de república vasca», ha reivindicado.

Igualmente, ha insistido en la necesidad de «alcanzar los gobiernos» para «demostrar que los independentistas» son «capaces de mantener el orgullo por la vieja nación». También para demostrar «mediante la acción de gobierno que éste es un país que tiene un proyecto nacional de soberanía, que pone la soberanía al servicio de las mayorías sociales de este país».

«Estamos llegando a los gobiernos. Lo hemos dicho muchas veces. Necesitamos alcanzar los gobiernos, tenemos que demostrar que los independentistas somos capaces de mantener nuestro orgullo por nuestra vieja nación, no solo por nuestras grandes movilizaciones, sino que tenemos que demostrar que tenemos un proyecto nacional, que pone la soberanía al servicio de las mayorías», ha dicho Otegi.

«Nosotros no tenemos ni ansiedades, ni prisas; no vamos con prisa porque vamos lejos» porque «tenemos claro cuál es el horizonte», ha enfatizado. En este sentido, ha destacado que se están «generando las condiciones mediante el acceso y la articulación de grandes mayorías sociales y populares a determinados gobiernos».

«No alcanzaremos la independencia de un día para otro si no existen escenarios intermedios», ha añadido el coordinador general de Bildu, quien ha remarcado que «ése es el camino que tenemos trazado y ése es el camino que junto al pueblo trabajador vasco recorreremos hasta alcanzar la República vasca. Que no le quepa la menor duda a nadie».

Otegi ha mostrado «persuadido de que la independencia va a atravesar fases diferentes en cada coyuntura histórica». «La independencia no llegará si antes no llegamos a los gobiernos y esos gobiernos tienen que ser gobiernos con propósito. Seguramente gobiernos con otros», ha dicho,  en alusión a los posibles pactos tras las elecciones, algo que, ha considerado, «permitirá acrecentar la base independentista».

PNV

Otro de los socios de Sánchez, el PNV, ha apostado por su parte por un mayor «autogobierno» y ha reivindicado que el País Vasco tenga «una capacidad política y económica suficiente».

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha proclamado que de ello depende que el País Vasco sea una «reconocida nación europea» o se quede como «un barrio dependiente y desconocido de las afueras de no sé qué sitio».

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier De Andrés, ha señalado que, tras escuchar lo dicho por el PNV, se constata que dicha formación «está cada vez más lejos de la Euskadi abierta que necesitamos y reclamamos los vascos».

De Andrés, junto a los principales candidatos a las elecciones autonómicas, ha denunciado el «intento y deseo del nacionalismo vasco de imponer la txapela a rosca, lo que, sin duda, limita la libertad y rehúye el talento».

El dirigente popular defiende la necesidad de promover un País Vasco abierto en el que «el mérito, el esfuerzo, la formación y la igualdad de oportunidades se abran paso frente al clientelismo, el dogmatismo ideológico, lingüístico e identitario, y el nacionalismo obligatorio».

Lo último en España

Últimas noticias