Elecciones País Vasco

Elecciones vascas 2024: candidatos a las elecciones del País Vasco el 21 de abril

En estos comicios hay 7 principales candidatos con opciones de tener representación

Imanol Pradales (PNV) o Pello Otxandiano (Bildu) son los dos serios aspirantes a ser lehendakaris

candidatos elecciones País Vasco, elecciones vascas, elecciones País Vasco 2024
Los candidatos a las elecciones del País Vasco.
Gonzaga Durán

Las elecciones autonómicas del País Vasco que se celebrarán el próximo 21 de abril se presumen como las igualadas, con 7 candidatos que se juegan mucho en esta cita electoral. El PNV podría perder el Gobierno Vasco por primera vez a manos de EH Bildu, pudiendo los de Arnaldo Otegi gobernar por primera vez en la región. El PSE-EE, la marca electoral del PSOE en la comunidad, se antoja como la fuerza clave que tendrá que decidir gobernar en coalición con alguna de las dos formaciones separatistas para que haya una mayoría necesaria en la Cámara regional.

Para estos comicios hay 7 candidatos que optan a tener representación en el Parlamento Vasco y a decantar el próximo Ejecutivo de un lado hacia otro. Estos son los principales dirigentes que se presentan a la cita electoral del 21 de abril:

Imanol Pradales (PNV)

Imanol Pradales nació en 1975 en Santurce (Vizcaya). Es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto. Actualmente es diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Vizcaya. El PNV le eligió como candidato a las elecciones autonómicas en sustitución de Iñigo Urkullu, que ha sido lehendakari desde diciembre de 2012 hasta hoy.

Entre julio de 2011 y junio de 2015 fue Diputado de Promoción Económica en la Diputación Foral de Vizcaya y desde julio de 2015 hasta la ahora se ha desarrollado en el área de Infraestructuras. En el PNV se le asume un perfil de «gestor» y técnico, en contraposición con el peso político e institucional de la figura de Urkullu.

Pradales es uno de los candidatos a las elecciones del País Vasco que cuenta con más papeletas para ser el nuevo lehendakari. Tiene la misión de revalidar el Gobierno Vasco con el PNV. Para ello, tendría que llegar a un pacto con el PSOE vasco, puesto que las encuestas le dan más diputados a Bildu y se quedaría a 10 escaños de la mayoría absoluta en la Cámara regional, cifrada en 38.

Pello Otxandiano (EH Bildu)

Pello Otxandiano es el candidato de EH Bildu a las elecciones autonómicas vascas del próximo 21 de abril. Es próximo al líder de la formación, Arnaldo Otegi, que renunció a ser el candidato: «Todo el mundo sabe quién soy y que tengo un pasado». Nació en 1983 en Ochandiano (Vizcaya). Es Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Mondragón y es considerado uno de los ideólogos de EH Bildu. Fue también miembro de la dirección de Sortu. Sucede a Maddalen Iriarte, que fue la candidata a la Presidencia en 2020.

Actualmente es director de Programa de su formación. Saltó a la política en junio de 2011, cuando fue elegido concejal en su localidad natal, Ochandiano. Este cargo lo ocupó hasta junio de 2015.

Varias encuestas le dan como ganador de las elecciones vascas, con una diferencia mínima sobre Imanol Pradales (PNV), pudiendo ser el primer lehendakari de EH Bildu en la región. Para ello, necesitaría pactar con los socialistas vascas para así armar una mayoría en la Cámara regional.

Eneko Andueza (PSE-EE)

Eneko Andueza es el secretario general del PSE-EE desde 2021. Nació en 1979 en Éibar (Guipúzcoa). Es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco. Comenzó su trayectoria política siendo concejal en el Ayuntamiento de Éibar y de Villafranca de Ordizia (Guipúzcoa).

Es diputado del Parlamento Vasco desde el 21 de octubre de 2016. Desde 2020 es portavoz del PSOE vasco en la Cámara regional. Fue secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa desde 2017 hasta 2021, cuando fue nombrado máximo dirigente de los socialistas vascos. Sustituye a Idoia Mendia, actual vicelehendakari, como candidato de su formación a la cita electoral.

Eneko Andueza se antoja como uno de los candidatos clave de estas elecciones autonómicas en el País Vasco. Según las encuestas, podrá reeditar el Gobierno de formación del PSOE vasco con el PNV o, por el contrario, podría elegir a Bildu, aunque haya repetido en varias ocasiones que no votará ningún candidato a lehendakari de la formación de Arnaldo Otegi.

Javier de Andrés (PP)

Javier de Andrés es el candidato del PP y presidente de la formación en el País Vasco desde el pasado mes de noviembre. Nació en 1967 en Vitoria. Es licenciado en Periodismo.

Dio el salto a la política cuando fue nombrado en 1999 director de Comunicación de la Diputación Foral de Álava. Fue diputado general de Álava desde 2011 hasta 2015, así como procurador de las Juntas Generales de Álava desde 2007 hasta 2016. Ese mismo año fue diputado por el PP en el Parlamento Vasco y desde el pasado mes de agosto es diputado en el Congreso. Entre 2015 y 2017 fue presidente del PP de Álava. Además, fue delegado del Gobierno en el País Vasco entre 2016 y 2018, bajo el mandato de Mariano Rajoy.

Tiene el objetivo de mejorar los últimos resultados electorales del PP en la región, cuando los populares obtuvieron 6 diputados en los comicios de 2020, cuando fueron en coalición con Ciudadanos.

Alba García (Sumar)

Alba García es la líder de Sumar en el País Vasco desde el pasado 4 de febrero. En 2021 trabajaba en Podemos como secretaría de Acción Institucional de la formación morada en la región. Nació en 1988 en Bilbao y es la candidata más joven en los comicios vascos. Es licenciada en Psicología e Intervención Social por la Universidad de Deusto.

Fue coordinadora de SOS Racismo en Vizcaya. En 2020 fundó la organización Big Road Elkartea, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en el desarrollo comunitaria en Senegal a través de proyectos socioeducativos, deportivos y sanitarios en aquel país africano. En las elecciones municipales de 2023 fue como número tres en las listas de Podemos al Ayuntamiento de San Sebastián, pero no logró a ser elegida como concejal. Alba García cuenta con el objetivo de obtener representación en el Parlamento Vasco para armar una mayoría de izquierdas.

Miren Gorrotxategi (Podemos)

Miren Gorrotxategi es una de los candidatos de las elecciones del País Vasco que repite en relación a los comicios anteriores. Podemos obtuvo en 2020 un total de 6 escaños, por lo que intentará superar este resultado a pesar de que las encuestas le dan al partido morado menos representantes. Gorrotxategi nació en 1976 en Abadiano (Vizcaya). Es licenciada en Derecho por la Universidad del País Vasco (UPV), donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional desde 1992 como profesora en el Departamento de Derecho Constitucional e Historia del Pensamiento Político.

Ella ha formado parte de la dirección de Podemos en el País Vasco desde su fundación en 2014. Siempre ha sido fiel al sector liderado por Pablo Iglesias dentro de Podemos. Cuenta también con el apoyo de Irene Montero y de Ione Belarra dentro del partido morado. Fue senadora entre 2015 y 2019. Ese mismo año fue durante unos meses diputada por Vizcaya en el Congreso. Desde agosto de 2020 es diputada en el Parlamento Vasco y portavoz de Podemos en la Cámara regional.

Amaia Martínez (Vox)

Amaia Martínez es el otro rostro que repite en estas elecciones autonómicas del País Vasco. En los comicios de 2020 Vox logró representación en el Parlamento Vasco con un escaño, que fue el de Martínez, por lo que aspirará a reeditar este resultado el próximo 21 de abril.

Ella nació en 1968 en Vitoria. Es licenciada en Ciencias de la Información. Antes de su irrupción en la política regentaba junto a su marido un negocio especializado en la venta de armas, con tiendas en Vitoria y Logroño. Su salto a la política se produjo en 2020, cuando fue propuesta por Vox para el Parlamento Vasco y logró un escaño. Repite en la listas de la formación liderada por Santiago Abascal cuatro años después.

¿Qué partido gobierna ahora en el País Vasco?

El partido que gobierna actualmente en el País Vasco es el PNV. Es la formación que más ha gobernado en la región desde 1980, cuando se celebraron los comicios autonómicos tras la restauración de la democracia. El único periodo en el que no ha gobernado fue de 2009 a 2012, cuando el lehendakari fue el socialista Patxi López gracias a los votos del PP y de UPyD.

El actual lehendakari es Iñigo Urkullu, que ha gobernado en el País Vasco desde 2012. Desde 2016 ha sido el presidente del Ejecutivo vasco gracias a un Gobierno de coalición con el PSOE vasco.

Lo último en España

Últimas noticias