ELECCIONES VASCAS 2024

El PNV propone a Imanol Pradales como candidato a lehendakari

PNV, Imanol Pradales, País Vasco
Imanol Pradales (Foto: Ep)

El diputado foral del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, será el próximo candidato a lehendakari del PNV en las próximas elecciones autonómicas vascas, en sustitución de Íñigo Urkullu. Será, con casi total probabilidad, el rival que se enfrente el próximo mes de marzo a Arnaldo Otegi, aún por confirmar como candidato en Bildu.

Así lo ha anunciado a través de un vídeo el presidente del comité ejecutivo nacional (EBB) del PNV, Andoni Ortuzar. El nuevo aspirante a lehendakari nació en 1975 en Santurce, es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto.

Actualmente ocupa el cargo de diputado foral. Entre julio de 2011 y junio de 2015 fue Diputado de Promoción Económica en la Diputación Foral de Vizcaya y desde julio de 2015 hasta la ahora se ha desarrollado en el área de Infraestructuras. En el partido se le asume un perfil de «gestor» y técnico, en contraposición con el peso político e institucional de la figura de Urkullu.

Será, así, el candidato del PNV para enfrentarse posiblemente a Arnaldo Otegi en unas elecciones marcadas en rojo para Bildu, ya que pueden ser en las que alcancen su primer gobierno. De momento, su candidatura no está confirmada y deberá pasar por el filtro de la militancia abertzale. Se espera que al proceso se presente también una candidata mujer.

Elecciones en marzo

Iñigo Urkullu ya ha puesto fecha a las elecciones autonómicas vascas de 2024. Serán en marzo. Durante la primera quincena. El lehendakari, al que el PNV ya ha comunicado que no repetirá como candidato, abriendo así su sucesión tras doce años en el poder, ya ha transmitido a su equipo más cercano su intención de disolver el parlamento vasco tras la Navidad. Como en el caso de no repetir, la dirección del PNV ha influido en la decisión.

De esta forma, el presidente autonómico vasco opta por anticipar los comicios que, de otra forma, deberían celebrarse en verano. La razón de peso con la que Iñigo Urkullu justifica el adelanto ante los suyos es para separar los comicios de las europeas de mayo de ese mismo año e «intentar sostener la pérdida de votos» que les auguran todas las encuestas.

Miedo a Bildu

El crecimiento de EH Bildu, que tras cumplir su pena de inhabilitación todo apunta a que optarán por Arnaldo Otegi como rival de Urkullu, es la principal amenaza a día de hoy para el PNV. Un buen resultado de los proetarras podría aupar al líder de la formación separatista a la presidencia autonómica gracias al apoyo del PSOE de Eneko Andueza.

En el Euskadi Buru Batzar, sede del Partido Nacionalista Vasco, se ven capacitados para retener el apoyo de los socialistas como obtuvieron hace cuatro años y que eso permita la reedición de otro gobierno de coalición. Aunque la nueva dirección liderada por Andueza es más cercana a Bildu que la que defendía la vicelehendakari, Idoia Mendia.

Por ahora, todas las encuestas señalan una subida importante de Bildu, que incluso podría superar en un escaño al PNV, y que con una ligera subida del PSOE y la estabilización de Sumar -antes Podemos- permitiría a Otegi gobernar con una holgada mayoría absoluta. Con los sondeos publicados hasta el momento, Urkullu podría alcanzar esa mayoría de forma muy justa con los socialistas.

Lo último en España

Últimas noticias