El PSOE acepta las tres comisiones de ‘lawfare’ en el Congreso que le exigen Junts, ERC, Bildu y PNV
El PSOE aceptó el 'lawfare' en su acuerdo con ERC y Junts
Patxi López afirma que el objetivo será "controlar a los gobiernos y no al Poder Judicial"
El PSOE ha aceptado las tres comisiones de investigación en el Congreso sobre el lawfare que le han propuesto sus socios en la investidura de Pedro Sánchez: Junts, ERC, Bildu y PNV. Los socialistas pagan el peaje al estar incluida esta cuestión en la Ley de Amnistía que pactaron con los partidos separatistas. La formación de Sánchez compra el relato independentista de que existe una supuesta persecución política desde las instituciones del Estado.
Junts y PNV registraron el viernes pasado dos solicitudes para crear sendas comisiones de investigación relacionadas con el lawfare: una una sobre el espionaje a líderes independentistas durante el proceso golpista que culminó en el 1-O y otra sobre las supuestas responsabilidades políticas del Estado en los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017, semanas antes de la celebración del referéndum ilegal.
Los independentistas se refieren a la trama de espionaje como «Operación Cataluña», definiéndola como una «trama policial» que «pretendía elaborar pruebas falsas y filtrarlas a los medios de comunicación» para «desacreditar a los líderes y organizaciones vinculadas al independentismo catalán delante de la opinión pública».
ERC y Bildu han registrado este jueves crear una comisión en el Congreso sobre el espionaje con el programa Pegasus del que supuestamente fueron víctimas en sus móviles 65 políticos, activistas, periodistas y abogados por su vinculación al separatismo catalán y vasco. Ente estos dirigentes estarían, entre otros, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, o el líder de Bildu, Arnaldo Otegi.
Estas comisiones ya fueron rechazadas en la pasada legislatura, pero ahora el PSOE las acepta al estar incluidas en la Ley de Amnistía que pactó con los separatistas a cambio de sus votos para la investidura de Pedro Sánchez. Concretamente, en su artículo 1, donde sin citarlo, se asume el lawfare que denuncian los independentistas y que ahora será investigada en el Congreso.
En el mismo pacto del PSOE con los separatistas, también se selló que «las conclusiones de las comisiones de investigación que se constituirán» en esta legislatura «se tendrán en cuenta en la aplicación de la Ley de Amnistía en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto lawfare o judicialización de la política». Además, se podrán «dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas» como resultado de esas comisiones de investigación.
«Controlar a los gobiernos»
El portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, ha confirmado que el PSOE apoyará la creación de estas tres comisiones que han solicitado sus socios y que se irán debatiendo y votando en próximos plenos ordinarios del Congreso. López ha afirmado que el objetivo de estas iniciativas será «controlar a los gobiernos y no al Poder Judicial». Así lo ha sostenido este jueves en una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja.
En este sentido, ha arremetido contra el PP afirmando que desde la formación de Alberto Núñez Feijóo quieren «disimular y desviar la atención» porque una de estas comisiones, la referida a la llamada «policía patriótica» y la «Operación Cataluña», versa sobre practicas llevadas a cabo desde el Ministerio del Interior del primer Gobierno de Mariano Rajoy.