OKENCUESTA

Uno de cada tres votantes del PSOE cree que Sánchez ordenará pactar con Bildu tras el 21A

El 25% de los que apostaron por el PNV en los comicios de 2020 también ve posible esta alianza

Los votantes del PP, como su candidato, son los que pronostican en mayor grado otro acuerdo PNV-PSOE

Uno de cada tres votantes del PSOE cree que Sánchez ordenará pactar con Bildu tras el 21A
Segundo Sanz

Uno de cada tres votantes del PSOE cree que su secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ordenará pactar con Bildu en el País Vasco tras las elecciones autonómicas previstas para el próximo 21 de abril. Así lo refleja una encuesta para OKDIARIO elaborada por Demoscopia y Servicios SL (Data 10), que da un empate técnico entre los nacionalistas y los proetarras en la carrera por el Gobierno vasco.

«¿Con quién cree que ordenará Sánchez pactar, con Bildu o con el PNV?», fue una de las preguntas dirigida a los encuestados. En este caso, el 51% de los votantes del PSOE en las anteriores elecciones autonómicas de julio de 2020 sostiene que el inquilino de la Moncloa se decantará por sus actuales socios nacionalistas en el Ejecutivo vasco, si bien un 34,3% vaticina que el líder socialista seguirá los mismos pasos, si dan los números, que en el Ayuntamiento de Pamplona. El PSOE hizo aquí alcalde al portavoz de Bildu, Joseba Asirón, el pasado diciembre, en una moción de censura contra Cristina Ibarrola (UPN).

Por su parte, en función del recuerdo de voto, el 61,2% de los que apostaron por el PNV en los comicios de 2020 esperan que Sánchez autorice ahora una nueva alianza con el PSOE tras el 21 de abril para que Imanol Pradales acceda a la Lehendakaritza. En cambio, uno de cada cuatro de estos votantes peneuvistas (el 25,1%) visualiza al secretario general de los socialistas haciendo lehendakari al candidato del partido de Arnaldo Otegi, Pello Otxandiano.

Respecto a los votantes de Bildu, el 31% confía en que Sánchez repita en el País Vasco el apoyo que prestó a la formación proetarra en Pamplona, mientras que el 56,1% sitúa al líder del PSOE pactando con sus actuales socios del PNV. En ambos casos, tanto nacionalistas como independentistas son aliados del PSOE y Sumar en el Congreso de los Diputados y en la gobernabilidad de la Nación.

En términos globales, sin atender al recuerdo de voto, el 59,2% de los entrevistados cree que Sánchez y su candidato, Eneko Andueza, pactarán con la opción del soberanista Pradales, frente a un 27,2% que piensa que estrechará la mano de Bildu si la formación proetarra se convierte en primera fuerza. Esta encuesta de Data 10, realizada entre los días 5 y 6 de abril a partir de 1.500 entrevistas en el País Vasco, coloca a los batasunos de Otegi como eventuales ganadores de las elecciones en número de escaños, mientras que los nacionalistas lo harían en votos.

Con todo, Andueza ha tratado estos días de desmarcarse de sus socios, afirmando que el PSOE va a ser «el dique de contención» para que «el independentismo no gobierne», asegurando que su partido «no va a entrar en ninguna aventura» soberanista. Y es que el propio Pradales, cabeza de lista del PNV, se ha definido como «un independentista con los pies en el suelo».

«Una pamplonada»

Sin embargo, el PP, que pide el voto como «única garantía» para que no gobierne Bildu, ha recordado al aspirante socialista sus alianzas con los batasunos en Navarra o en el Congreso. Asimismo, el partido de Alberto Núñez Feijóo ha reprochado al PNV que advierta sobre una posible «pamplonada» de Bildu y PSOE para tener el Gobierno del País Vasco, cuando los peneuvistas han hecho «una pamplonada en Pamplona» al pactar la alcaldía con los proetarras a través de su marca en este Ayuntamiento, Geroa Bai.

Entre los votantes del PP en 2020, según la encuesta de Data 10, son mayoría los que piensan que Sánchez instará a los suyos a reeditar la alianza con el PNV tras los comicios del 21 de abril. Así lo indica un 64%, el porcentaje más alto con respecto al electorado de otras formaciones. Por el contrario, un 22,2% de los que eligieron la papeleta PP-Ciudadanos hace cuatro años vaticina que habrá pacto de los socialistas con Bildu.

De esta manera, estos votantes comparten diagnóstico con el actual cabeza de lista del PP, Javier de Andrés. El ex diputado general de Álava y hoy parlamentario en el Congreso por esta circunscripción declaró recientemente en una entrevista con OKDIARIO que «Sánchez procurará tener al PNV dentro de su órbita, porque a Bildu ya lo tiene».

«A Sánchez lo que le conviene es tener al PNV tranquilito en el Congreso. Ahora mismo lo tiene dentro de su órbita y creo que quiere seguir teniéndolo. Sabemos todos que Bildu iba a tener más dificultades para pactar con el Partido Popular y que el PNV podría llegar a un acuerdo o a votar iniciativas del Partido Popular con más facilidad. Por eso es más importante para Sánchez tener contento al PNV que a Bildu, que lo puede contentar con otras cosas, porque hay otros elementos que para Bildu son muy relevantes y que no son exactamente el Gobierno de Euskadi», señaló De Andrés.

Lo último en España

Últimas noticias