Elecciones en el País Vasco

Bildu, Podemos y PNV impulsan un frente común para retar a Sánchez: «Referéndum y república vasca»

Los socios de Sánchez entran en la campaña del País Vasco marcando sus objetivos

Bildu Sánchez
Celebración del 'Aberri Eguna' o Día de la Patria Vasca.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

PNV, Bildu y Podemos, socios de Pedro Sánchez, han escenificado este sábado su frente común para poner precio a su apoyo a la legislatura. Las tres formaciones, aliadas del presidente del Gobierno, han asistido a un acto organizado con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria, en euskera), que se celebra este domingo. La plataforma fue constituida en 2020 para «reafirmar a Euskadi como nación y actuar conjuntamente».

El evento, que ha tenido lugar en Bilbao, ha contado con la presencia de representantes de los partidos citados y también de organizaciones y personalidades del mundo sindical, social y cultural.

En plena carrera hacia las elecciones que se celebrarán el próximo 21 de abril, PNV y Bildu aprovecharán la fecha festiva para reivindicar la «nación vasca», con distintos lemas de campaña.

En el caso de la formación de Andoni Ortuzar, el mensaje será «Nueva fuerza para una Euskadi nueva», con el que pretenden «impulsar el autogobierno en la próxima década». Su objetivo, según han reiterado en sus últimas apariciones, es «luchar por más y mejor autogobierno para que Euskadi sea dueña de su propio futuro; una Euskadi libre, de mujeres y hombres libres».

El manifiesto del PNV para el Aberri Eguna de 2024 profundiza en esa idea de que «el pueblo vasco decidirá en todo momento cuál será el camino que desea seguir en su tránsito hacia su plena libertad». Bajo la idea de que el País Vasco es «cada día más nación», apuestan por un frente amplio de «autogobierno», reafirmar la «identidad» de los vascos como pueblo y su «voluntad colectiva de existencia y pervivencia diferenciada en el mundo».

Por su parte, Bildu celebra el Aberri Eguna reivindicando también la «nación vasca» con el horizonte de «una república vasca de personas iguales y libres», en una apuesta clara por que los vascos decidan «su futuro libre y democráticamente».

«Con alegría, con una fiesta, pero con la firme determinación de saber que hay miles y miles de ciudadanos de este país que todos los días, por encima de las divisiones territoriales impuestas, tratan de coser y recoser permanentemente un proyecto nacional que tiene siete territorios, que se llama Euskal Herria y que merece un destino diferente y ocupar un espacio diferente en el concierto de naciones del mundo», afirmó Arnaldo Otegi hace unos días.

A los actos del domingo asistirán además representantes de ERC, como la eurodiputada, Diana Riba. Podemos y Sumar también tendrán presencia en estos actos.

Separatismo

El separatismo catalán se unirá así a las reivindicaciones del independentismo vasco, dejando claras sus aspiraciones.

Esta misma semana, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ya admitió que el objetivo es «hacer el referéndum», con un rotundo aviso a Pedro Sánchez en plena aprobación de la Ley de Amnistía: «Si es necesario volver a la cárcel, volveremos».

«No sólo la financiación, que es tremendamente injusta, sino hacer el referéndum. Tenemos que ser capaces de hacer un referéndum y de ganar la independencia y de ganar la causa de la república. Con suficiente apoyo de la gente debemos ser capaces de hacer esto, sin duda», manifestó Junqueras -que fue indultado por Sánchez-, en una entrevista en Nació Digital.

«También dijeron que no podíamos hacer el referéndum de octubre de 2017», afirmó, burlándose así del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias