Elecciones País Vasco

«Sabes que es verdad»: el programa electoral de Vox para frenar el avance bildutarra en el País Vasco

Vox ha propuesto medidas concretas para honrar a las víctimas del terrorismo y prohibir el enaltecimiento a ETA

Vox, Santiago Abascal, País Vasco
El presidente de Vox, Santiago Abascal (EP)
Rodrigo Villar

Vox quiere dar la sorpresa en el País Vasco obteniendo una representación digna del tercer partido de España y para ello ha publicado una batería de medidas, a modo de programa electoral, con el objetivo de acabar con «el separatismo y la inseguridad» en la región y frenar así el avance bildutarra que lidera Arnaldo Otegi. A menos de veinte días de las elecciones autonómicas, la formación de Santiago Abascal ha lanzado este plan con doce puntos concretos para reconvertir la política vasca de la mano de su diputada Amaia Martínez, cabeza de lista en estos comicios.

«Sabes que es verdad», así se llama la estrategia del partido conservador, recoge una serie de ideas donde se resalta la defensa de la unidad de España, la igualdad entre los españoles, la lucha contra la inseguridad y la inmigración ilegal y la eliminación de la ocupación ilegal. El significado del eslogan no es otro que hacer entender al electorado la importancia de Vox en la lucha contra todos estos problemas en España. «Porque sabes que es verdad que Vox es la única alternativa para acabar con la inseguridad y el separatismo. Este 21 de abril, en el País Vasco, ¡Vota Vox!», publica el partido en su cuenta oficial de redes sociales junto con una imagen de campaña donde figuran Amaia Martínez y Santiago Abascal.

Concretamente los puntos que propone Vox en el País Vasco son los siguientes:

  • Defender la unidad de España y la igualdad entre españoles.
  • Combatir inmediatamente la inseguridad y la ocupación ilegal en nuestros barrios.
  • Luchar contra la inmigración ilegal y preservar nuestra identidad.
  • Bajar radicalmente los impuestos y reducir el gasto político ineficaz.
  • Facilitar el acceso a vivienda asequible para familias y jóvenes.
  • Recuperar la calidad de nuestra sanidad y nuestros servicios sociales.
  • Proteger nuestro sector primario frente a la burocracia verde, los impuestos abusivos y la criminalización.
  • Revitalizar la industria vasca y protegeremos a nuestros trabajadores.
  • Acabar con el adoctrinamiento en las aulas.
  • Derogar todas las leyes progres y defenderemos la libertad lingüística.
  • Asegurar un futuro a nuestros jóvenes y familias en su tierra.
  • Honrar la dignidad de las víctimas del terrorismo y de sus familias.

Cabe destacar que la formación que lidera Santiago Abascal ha propuesto en su programa modificaciones legales específicas para honrar a las víctimas del terrorismo y castigar a terroristas y enaltecedores del terrorismo. Así, desde Vox afirman que «no serán toleradas manifestaciones de enaltecimiento o justificación a terroristas como ongi etorris». Además manifiestan que se retirará la concesión de reconocimientos, honores y distinciones otorgados a terroristas.

En este sentido, la formación explica que si gobiernan modificarán la Ley 11/2022, de 1 de diciembre, de Empleo Público Vasco y la Ley 2023/20, de 21 de diciembre, Reguladora del Régimen de Subvenciones, «de forma que terroristas, personas que hayan enaltecido o justificado el terrorismo no puedan ser nombrados o contratados como empleados públicos y que las organizaciones o instituciones que así procedan tampoco puedan percibir subvenciones».

No sólo eso sino que, en el caso de que alcanzasen la lehendakaritza, desde Vox modificarían la Ley 2008/4, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo y la Ley 2014/4, de 27 de noviembre, de creación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, para articular «un adecuado sistema de ayudas, prestaciones y condecoraciones».

Estas medidas a favor de las víctimas contrastan radicalmente con lo que defiende EH Bildu en sus programa electoral. La formación independentista, que también ha lanzado su programa electoral de cara a las elecciones vascas, ha esbozado centenares de propuestas entre las cuales, algunas, beneficiarán el futuro de los presos de ETA. Una de ellas, encuadrada en medidas para mejorar las cárceles vascas, promete un plan de actuaciones para aquellos presos con «condenas largas» -como la gran mayoría de los terroristas- orientados a su reinserción, que contempla ayudas para la «adquisición de una vivienda» y obtención de un empleo.

Los presos de ETA ya no sólo saldrán de prisión anticipadamente, como ya viene ocurriendo y como Bildu busca acelerar, sino que lo harán en unas condiciones muy favorables. Según el programa electoral con el que la formación que dirige Arnaldo Otegi presenta como candidato a Peio Otxandiano, un futuro Gobierno abertzale en el País Vasco pondrá en marcha un «plan de lucha contra las consecuencias del encarcelamiento».

Esta iniciativa, orientada «al momento de la reinserción en la sociedad», irá especialmente enfocada «a las penas más largas». Es decir, a aquellos que hayan pasado más años privados de libertad dentro del sistema penitenciario vasco.

Lo último en España

Últimas noticias