OKENCUESTA

La mayoría de los votantes vascos del PSOE rechaza un pacto con Bildu: prefiere al PNV

Sólo a tres de cada diez les gustaría un acuerdo de Gobierno con los proetarras de Otegi

El 48% de los que tienen decidido votar al PSOE en el País Vasco quieren seguir gobernando con el PNV

PSOE PNV Bildu
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

Un posible pacto entre el PSOE y los proetarras de Bildu es una opción que disgusta a la mayor parte de quienes ya tienen decidido votar al Partido Socialista en las elecciones vascas del 21 de abril. Así lo desvela la encuesta de intención de voto realizada por Data10 para OKDIARIO. Según este sondeo, sólo tres de cada diez votantes socialistas del País Vasco verían con buenos ojos un pacto de gobierno entre el PSOE y Bildu, que daría la presidencia del Gobierno autonómico a los proetarras. Sería la primera vez en la historia que el partido que representa la tradición del terrorismo etarra tomara el poder del País Vasco.

Un 48% de los votantes vascos del PSOE dice, sin dudar, que prefiere un pacto postelectoral con el PNV antes que con Bildu. A ellos hay que sumar los que también se inclinan por esa opción, pero no lo desvela en esta encuesta. Con seguridad, son una parte del 10,7% de los entrevistados que optan por el «no sabe/no contesta» cuando se les hace la pregunta de si prefieren que el PSOE pacte con el PNV y con el PSOE. Así las cosas, contando a todos ellos, todo apunta a que son más del 50% los votantes vascos del PSOE que reniegan de reniegan de pactar con Bildu. Sólo tres de cada diez apuestan claramente por un pacto con los proetarras.

En la memoria colectiva del socialismo vasco sigue presente cómo ETA asesinó y persiguió a cargos públicos del PSOE y del PP, a los que puso en su particular lista del terror. Fueron objetivo en su macabra limpieza étnico-ideológica contra todo que tuviera que ver con la democracia y con las libertades garantizadas por la Constitución española.

Ahora, con ETA disuelta pero con su ideología viva en Bildu, una gran parte del electorado del socialismo vasco considera que pactar con los de Otegi, con Pello Otxandiano como candidato a lehendakari, sería un desvarío político con el que no comulgan. Aún así, asumen el riesgo y tienen decidido que, en cualquier caso, van a votar al PSOE. Eso sí, en esta encuesta, a la pregunta de «¿con quién le gustaría pactar, con Bildu o con el PNV?», la inmensa mayoría lo tienen claro: con Bildu, no.

La mitad prefieren al PNV

En concreto, el 47,7% de los votantes socialistas responden que prefieren un pacto postelectoral entre el PSOE y el PNV. Es decir, reeditar la actual fórmula instalada en el Gobierno vasco. El problema es que, según la encuesta de Data10 para OKDIARIO, la suma entre los escaños que obtendrán los socialistas y los peneuvistas no va a dar mayoría absoluta: quedarían a expensas de un tercer aliado. Según este mismo sondeo, ese bastón podrían tenerlo en Sumar, partido al que la encuesta vaticina un solitario escaño en el Parlamento vasco, como a Podemos. En cualquier caso, con la actual intención de voto a la que apunta este sondeo, ese acuerdo a tres entre el PNV, el PSOE y Sumar pende de un hilo, porque una leve variación en los resultados finales podría incluso hacerla aritméticamente inviable.

Combinaciones posibles al margen, a la pregunta de si prefieren a Bildu o al PNV para pactar el futuro Gobierno vasco, la mayoría de los votantes del PSOE se inclina por los peneuvistas. Sólo tres de cada diez –el 33,2%, exactamente– dicen que les gustaría un acuerdo de gobierno con los proetarras de Bildu. Un 8,4% de los votantes vascos del PSOE responden que les daría igual –»me resulta indiferente»– y un 10,7% optan por no declarar sus intenciones y se refugian en el clásico «no sabe/no contesta (NS/NC)».

El sanchismo y Bildu

El claro disgusto que genera entre la mayoría del electorado vasco del PSOE una posible alianza con los proetarras choca con el persistente blanqueamiento de Bildu por parte del sanchismo. Convertido en uno de sus socios de referencia, Pedro Sánchez debe a los proetarras su puesto del presidente del Gobierno: gracias a los votos de Bildu se instaló en la Moncloa con la moción de censura contra Rajoy de junio de 2017, y gracias a esos mismos votos se ha mantenido en el cargo hasta la fecha, tras las elecciones generales que han tenido lugar desde entonces.

Entre las perlas verbales de ese blanqueamiento de Bildu por parte del sanchismo aún resuena lo dicho por Óscar Puente, el pasado diciembre, desde su escaño del Congreso, desde la bancada azul que le corresponde al Gobierno de España: Bildu, proclamó con vehemencia, es un «partido progresista democrático».

Lo último en España

Últimas noticias