Elecciones Vascas

El PSOE más hipócrita ante el 21A: se escandaliza ahora de que sus socios de Bildu no condenen a ETA

Andueza critica la "la indecencia, cobardía y bajeza moral" de Otxandiano por no condenar a ETA

El Gobierno critica el "negacionismo incompatible con la democracia" de Bildu

Ver vídeo
El PSOE se escandaliza de que Bildu no condene a ETA.
Rafael Molina

A cinco días de que se abran las urnas para las elecciones vascas del 21A, comicios donde todas las encuestas dan a Bildu como vencedor, el rechazo de su candidato a condenar a ETA ha generado reacciones insólitas en el PSOE. Nunca Bildu ha renegado de ETA, sin que esto haya sido motivo de escándalo ni obstáculo para que los socialistas tengan a los de Arnaldo Otegi como socios del Gobierno o les hayan entregado Pamplona tras una moción de censura. Sin embargo, este martes, el Gobierno ha manifestado que Bildu muestra un «desprecio a las víctimas y a la sociedad» así como un «negacionismo incompatible con la historia y con la democracia», a la vez que el líder del PSOE vasco ha acusado a su adversario abertzale de «inmoral y cobarde» y el Gobierno, fingiendo indignación, ha añadido que «es un desprecio a las víctimas».

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la actitud de Bildu hacia la banda terrorista ETA «no es sólo cobarde, sino un absoluto desprecio por las víctimas, hacia la sociedad española y vasca». «Demuestra un negacionismo absolutamente incompatible con la historia y con la democracia que fue quien derrotó al terrorismo de ETA», ha añadido.

A su vez, el candidato del PSOE a las elecciones vascas, Eneko Andueza, se ha escandalizado este martes de que Bildu no condene a ETA y ha criticado la «la indecencia, cobardía y bajeza moral» de su candidato, a pesar de haber pactado la entrega de la alcaldía de Pamplona a la izquierda abertzale, haberlos convertido en sus socios parlamentarios en el Congreso de los Diputados y de apoyarse en su abstención en Navarra para gobernar y aprobar presupuestos.

Los socialistas han respondido a una declaración del lunes de Pello Otxandiano, cabeza de lista de Bildu de cara a los próximos comicios en la región. El abertzale rechazó condenar a ETA como una banda terrorista y se limitó a puntualizar que «la cuestión principal» al respecto de la banda con más de 800 asesinatos a sus espaldas «es diagnosticar en términos políticos cómo se superan los conflictos políticos y yo creo que en este país hemos avanzado muchísimo».

Además, ha tratado de matizar que «ETA fue un grupo armado. Las consideraciones o las denominaciones pueden ser diversas. La violencia del Estado también puede tener diferentes títulos, pero no creo que esa sea tanta la cuestión. Evidentemente, hay diferentes puntos de vista de lo que ha supuesto los GAL. La tortura por parte de las Fuerzas y Cuerpos policiales. Con ETA hay diferentes puntos de vista».

Además, ha argumentado en una entrevista en Cadena SER que han pasado «más de 15 años de la desaparición de ETA» y que la sociedad vasca ha «dejado atrás» ese ciclo. «Afortunadamente, ETA no existe y que a partir de aquí podemos construir el futuro de una forma mucho más compartida», ha abundado el candidato de Bildu en las elecciones vascas.

Tras estas declaraciones, y en el mismo medio, Eneko Andueza ha espetado a Otxandiano que «es un absoluto cobarde» y que «la única verdad» que ha dicho el político de la izquierda abertzale es que «ETA ya no existe». «Sus declaraciones me parecen de una bajeza moral tremenda», ha añadido el socialista.

«No puedo permitir que esa gente gobierne y muchísimo menos que gobierne gracias a nosotros», ha incidido Andueza para rechazar un Gobierno con Bildu o apoyarlos para que encabecen las instituciones vascas. «Euskadi sabe perfectamente lo que ha pasado en esta tierra», ha ahondado el candidato del PSOE en la región.

Andueza ha centrado su campaña en rechazar los pactos con Bildu en el País Vasco. Este mismo martes, el socialista ha comentado en una entrevista en El Comercio que Bildu fue «parte activa de tanto dolor» y que «no puede salirle gratis», en relación con la posibilidad de que forme parte de las instituciones.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha manifestado en sus redes sociales que «a nadie que conozca la historia de Bildu esto le sorprende». «Si Bildu hoy puede ser negacionista del terrorismo es porque otros, desde el PNV hasta el PSOE, se han tirado años blanqueándolos, legitimándolos y mimándolos», ha argumentado el líder de la formación verde. Y ha acabado subrayando que «Bildu es ETA».

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha enumerado en sus redes sociales que «hay tres formas de votar a Bildu: una directa, votando a Bildu; otra encubierta, votando al PSOE de Sánchez; y otra en diferido, votando al PNV».

Bildu «un partido progresista»

A pesar de las críticas de Andueza, el PSOE ha tenido como socio habitual en el Congreso de los Diputados a Bildu. De hecho, Pedro Sánchez ha contado con el apoyo abertzale para ser presidente del Gobierno y también para sacar adelante algunos de los decretos más importantes del inicio de su legislatura.

Tanto es así que varios de los altos cargos socialistas se apresuraron en poner en valor a Bildu. Desde la Cámara Baja, el portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, defendió en diciembre de 2023 los pactos de su partido con la formación liderada por Arnaldo Otegi preguntando a la oposición «por qué no empiezan a pensar que Bildu no es el heredero de ETA, sino el reconocimiento de su derrota».

También el titular de la cartera de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, señaló que Bildu era «un partido progresista democrático de este país» y se felicitó de haber permitido que «se haga con una alcaldía de una capital de provincia de España», en alusión a Pamplona. Allí, el PSOE apoyó una moción de censura que derrocaba a Cristina Ibarrola, de UPN, y convirtió a Joseba Asiron, de Bildu, en primer edil de la capital navarra.

En septiembre de 2020, Pedro Sánchez legó incluso a «lamentar profundamente» la muerte de un preso etarra, Igor González Sola, condenado en 2005 a 20 años de prisión por su pertenencia a la banda terrorista ETA.

A nivel regional, el PSOE de Navarra de María Chivite también logró quedarse con el Gobierno de la comunidad foral gracias a la abstención de Bildu. Más recientemente, la izquierda abertzale se abstuvo para que el PSOE pudiera aprobar sus presupuestos en Navarra. La portavoz de EH Bildu en la región, Laura Aznal, llegó a reconocer que las cuentas eran «un buen acuerdo y una buena noticia» mientras UPN señalaba que era «evidente» que existía un pacto entre ambas formaciones.

Lo último en España

Últimas noticias