Directo

Niñas Tenerife: últimas noticias de la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno y la carta de Beatriz, en directo

directo-tragedia-en-tenerife (1)
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • El buque oceanográfico ‘Ángeles Alvariño’ continúa con las labores de rastreo en la zona en la que fue encontrada la pequeña Olivia para tratar de localizar a su hermana Anna, de tan solo un año. La autopsia de la pequeña Olivia, encontrada el pasado jueves a 1.000 metros de profundidad, revela que la niña murió por un edema pulmonar agudo. Las labores de búsqueda de su hermana Anna así como de su padre Tomás Gimeno se vieron interrumpidas este sábado por problemas técnicos en el buque.

    17:00 El ‘Ángeles Alvariño’ sólo mantendrá el rastreo hasta el jueves

    El buque del Instituto Español de Oceanografía Ángeles Alvariño buscará a la pequeña Anna y a su padre Tomás Gimeno en el mar hasta el próximo jueves, según anunció este lunes el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

    El buque retornará entonces a su base para continuar con los trabajos de investigación que tiene comprometidos. Lleva 20 días en total en los trabajos de búsqueda en Canarias.

    16:00 El ‘Ángeles Alvariño’ reanuda la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno

    El buque oceanográfico ‘Ángeles Alvariño’ ha reanudado la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno tras solventar la avería que le ha obligado desde el pasado sábado a permanecer atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

    El barco del Instituto Español de Oceanografía (IEO), equipado con un radar de barrido lateral y un robot submarino, sufrió la avería cuando se encontraba realizando rastreos en una zona más próxima al Puerto Deportivo Marina Tenerife.

    En estas instalaciones Tomás Gimeno tenía atracada su lancha, la cual fue encontrada vacía y a la deriva el pasado 28 de abril, el día después de que se produjera su desaparición junto a sus hijas.

    14:40 Santander recuerda a la joven asesinada en Sevilla y a las menores de Tenerife y Sant Joan Despí

    La Plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este mediodía una concentración en recuerdo de la joven asesinada en Sevilla y de las menores de Tenerife y Sant Joan Despí.

    El Consistorio santanderino ha convocado esta concentración para mostrar su repulsa contra los crímenes machistas de la joven de 17 años de Sevilla que fue asesinada presuntamente por su ex pareja el pasado 3 de junio y de las dos menores de Tenerife.

    14:22 Los forenses piden «prudencia extrema» sobre la causa de la muerte de Olivia

    El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Santa Cruz de Cruz de Tenerife ha pedido «prudencia extrema» respecto de las posibles interpretaciones del informe preliminar de la autopsia realizada a Olivia, cuyo cuerpo fue rescatado del fondo del mar el pasado jueves.

    A través de una nota, el Instituto de Medicina Legal sostiene que el hecho de que la causa inmediata de la muerte de la niña haya sido «compatible con edema de pulmón agudo» no permite en ningún caso aventurar hipótesis como el ahogamiento o la inhalación de tóxicos que, según fuentes del Instituto, «sólo sirven para generar confusión y añadir más dolor a personas que ya están sufriendo bastante».

    13:56 Las denuncias por violencia machista mantienen entre enero y marzo de 2021 la tendencia a la baja registrada en pandemia

    El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha advertido este lunes de que las denuncias por violencia de género en los tres primeros meses de 2021 han mantenido la tendencia a la baja que el organismo lleva registrando desde el inicio de la crisis sanitaria del Covid-19.

    En concreto, los datos del Observatorio, indican que entre enero y marzo de este año se han registrado 35.001 denuncias, lo que supone un descenso del 3,21%, con respecto al mismo periodo de 2020, cuando se interpusieron más de 36.000.

    13:25 La Fiscalía investigará al párroco que culpó a la madre de Anna y Olivia de sus muertes

    La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha procedido de oficio a incoar diligencias de investigación con objeto de determinar si las manifestaciones realizadas durante los pasados días por Fernando Báez Santana en diversos medios de comunicación y redes sociales merecen la calificación de infracción penal.

    Así lo ha anunciado hoy lunes la propia Fiscalía a raíz de que Báez Santana, conocido como el ‘padre Báez’, haya difundido por redes sociales un mensaje de justificación del asesinato de Anna y Olivia en el que culpa de este suceso a la «infidelidad» de la madre de las niñas, Beatriz Zimmermann.

    13:02 Un párroco culpa de los asesinatos de las niñas de Tenerife a la «infidelidad» de la madre

    El controvertido párroco Fernando Báez Santana, conocido como el padre Báez, ha vuelto a inflamar las redes sociales con una despreciable acusación: culpa del asesinato de Anna y Olivia a la «infidelidad» de la madre de las niñas de Tenerife. Unas manifestaciones intolerables que han provocado que el propio presidente del Cabildo, Antonio Morales, haya mostrado su preocupación por este asunto a las autoridades eclesiásticas.

    El Cabildo de Gran Canaria ha anunciado que está recabando la documentación necesaria para presentar una denuncia ante la Fiscalía contra Fernando Báez Santana para que investigue y califique los hechos referidos a sus manifestaciones que justifican el último crimen de ‘violencia vicaria’.

    12:43 Carmona (CGPJ) asegura que las muertes de Anna y Olivia son «la manifestación más despiadada de la violencia machista»

    La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha querido dedicar un mensaje a la memoria de las víctimas mortales de la violencia machista y ha condenado de forma «enérgica y contundente» este tipo de crímenes, que han aumentado de forma muy preocupante tras el levantamiento del estado de alarma, el pasado 9 de mayo.

    Así lo ha manifestado tras la publicación de los datos estadísticos del Observatorio correspondientes al primer trimestre del año, que indican que desde ese día han sido asesinados 10 mujeres y un menor; desde principios de año, la violencia machista se ha llevado por delante la vida de 21 personas, 18 mujeres y tres menores.

    12:20 Los resultados de las pruebas biológicas a Olivia tardarán al menos 2 semanas

    Los primeros resultados de los análisis de los restos biológicos de la niña Olivia, de 6 años, cuyo cuerpo sin vida se halló el pasado jueves en el mar en Tenerife a 1.000 metros de profundidad, no estarán disponibles hasta dentro de, al menos, dos semanas.

    Esta es la información que ha proporcionado el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de La Laguna (Tenerife), y que ha divulgado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

    12:03 El perfil de Tomás Gimeno: narcisista, celoso, con rasgos piscopáticos y «capaz de lo peor»

    El perfil de Tomás Gimeno, el padre que presuntamente ha matado sus dos hijas Anna y Olivia en Tenerife, respondería a «un tipo de trastorno de personalidad narcisista con un componente psicopático detrás, en el sentido de percibir la realidad como su fuese una amenaza para él», tal y como ha asegurado el experto en Neuropsicología y Psicofarmacología, el doctor Amable Cima.

    Algunos de sus amigos además, han relatado que «era habitual verle en bares de copas, ligando con mujeres», que tenía una conducta «impulsiva y un comportamiento inmaduro». Las mismas fuentes no han descartado que el padre fuera capaz de lo peor.

    11:48 Abascal se niega a «entrar en una guerra de sexos» por el caso de Tenerife

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ve el caso de Tenerife de las niñas Anna y Olivia como la constatación de que «el mal existe». Y se ha negado a «entrar en una guerra de sexos» sobre las causas que provocan este tipo de crímenes.

    Ante un crimen como el de Tomás Gimeno, Abascal ha defendido que se castigue «durísimamente» a los asesinos, «sean quienes sean y las víctimas quienes sean». Y ha recordado también el crimen de una madre contra su hija de cuatro años en Sant Joan Despí.

    «No voy a caer en una guerra de sexos ni debate estéril, son hechos absolutamente lamentables», ha insistido rechazando que se diga a los ciudadanos que «el mal va a dejar de existir» y existen «varitas mágicas» para atajarlo.

    11:13 Tomás Gimeno quiso «provocar un inhumano dolor a su ex pareja»

    El auto escrito por la jueza de Instrucción número 3 de Güimar, Priscila Espinosa, que ha llevado toda la instrucción de la desaparición de las niñas de Tenerife, Olivia y Anna, y de su padre Tomás Gimeno reproduce meticulosamente los hechos ocurridos durante los 48 días que han pasado desde que las menores fueron secuestradas y, presuntamente, asesinadas por su progenitor.

    Dice la jueza que «resulta ahora, al menos indiciariamente, que la intención que Tomás tuvo el 27 de abril de 2021 cuando se llevó a sus hijas no fue sustraerlas de su madre y entorno para llevárselas a un paradero desconocido, sino presuntamente darles muerte de forma planificada y meditada y ello con el fin de provocar un inhumano dolor a su ex pareja», además continúa el relato de la instructora «a la que de forma deliberada buscó dejar en la incertidumbre acerca del destino que habían sufrido sus hijas al ocultar sus cuerpos, tras darles muerte, en el fondo del mar, eligiendo lugares alejados de la costa y profundos, donde pensaba que nunca serían encontradas, todo ello tras anunciar, tanto a su ex pareja, como a su entorno cercano, que se iba con las niñas y que no les volverían a ver».

    10:42 La FEMP convoca protestas contra la violencia machista en toda España

    La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha emplazado a todas las entidades locales a que se concentren este mediodía frente a sus sedes en repulsa por la violencia machista y tras el último suceso de las niñas de Tenerife, así como por los 41 niños asesinados desde 2013.

    El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha convocado mediante un comunicado a las entidades locales a expresar su dolor y solidaridad frente a los ayuntamientos, cabildos, diputaciones y federaciones territoriales de municipios.

    «Unámonos activamente, sin descanso, contra la violencia machista», ha pedido Caballero tras incidir en que hay que manifestar la repulsa contra la violencia machista «por nosotros, por todos y por la convivencia».

    10:13 Tomás Gimeno envolvió a sus hijas en toallas y las introdujo en bolsas de basura

    Las niñas Anna y Olivia, de tan sólo uno y seis años, fallecieron presuntamente a raíz de que su padre, Tomás Gimeno, las envolviera en toallas y las introdujera en bolsas de basura que metió en bolsas de deporte y que luego lanzó al mar sujetas a una cadena, un cabo y un ancla.

    Así lo recoge el auto de la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Güímar, y que también revela que Olivia, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado jueves, falleció de muerte violenta, de tipo homicida, como consecuencia de un edema agudo de pulmón.

    09:53 La Guardia Civil habló con Tomás Gimeno hasta en dos ocasiones tras matar a sus hijas

    El relato de los hechos realizado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Güimar (Tenerife) no deja lugar a dudas: la Guardia Civil habló hasta en dos ocasiones con Tomás Gimeno después de que, presuntamente, hubiese asesinado a sus dos hijas, Anna y Olivia, y las hubiese arrojado al mar con un lastre para que no se encontrasen nunca sus cuerpos.

    Cuenta la juez Priscila Espinosa que el día 27 de abril, cuando Tomás regresaba de alta mar, de supuestamente arrojar las bolsas de deporte donde iban las niñas entre las 21.40 horas y las 23.15 horas. Volvía porque se había quedado sin batería en el teléfono móvil e iba a comprar un cargador a una gasolinera cercana, que está abierta las 24 horas en la Avenida Marítima de Santa Cruz.

    09:30 Olivia falleció de muerte violenta y a causa de un edema de pulmón

    Tomás Gimeno, padre de las niñas Anna y Olivia, de tan sólo uno y seis años, presuntamente dio muerte a sus hijas en su casa de Igueste de Candelaria, envolviéndolas luego en toallas e introduciéndolas en bolsas de basura que lanzó al mar sujetas a una cadena, un cabo y un ancla.

    Así lo recoge el auto de la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Güímar, que también revela que Olivia, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado jueves, falleció de muerte violenta, de tipo homicida, como consecuencia de un edema agudo de pulmón.

    09:13 Carta de Beatriz: «Olivia me decía que mi problema era que la quería demasiado y sonreía»

    Beatriz Zimmerman, madre de Anna y Olivia, niñas presuntamente asesinadas por su padre en Tenerife, ha enviado a la opinión pública una carta para su difusión. En ella pide un endurecimiento de la legislación acerca de la violencia ejercida sobre menores. También asegura echar de menos el «día a día… los gestos de peinarlas» y quiere que su muerte no sea en vano y que al menos «sirva para crear mayor consciencia sobre el amor que entregamos a nuestros hijos, en valorarlo y cuando estamos con ellos no tener la cabeza en otros asuntos sino en ellos. Nos necesitan y nos adoran».

    Comienza Beatriz escribiendo «con todo el dolor de mi alma, les quiero escribir una carta de agradecimiento» y se dirige a toda la opinión pública: «A todos ustedes que han estado en corazones y rezos con ellas y conmigo acompañando todos los días desde que desaparecieron, ofreciendo todo el amor y ayuda para que tuviera un final feliz. Desgraciadamente no fue así, sufriendo en dolor el acto más monstruoso que una persona puede cometer: matar a sus propios e inocentes hijos».

    09:00 La jueza dicta orden internacional contra Tomás Gimeno por matar a sus hijas

    La magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Güímar ha dejado sin vigencia la orden internacional para la detención de Tomás Gimeno por un delito de sustracción de sus hijas Anna y Olivia. En su lugar, ha acordado otra orden internacional por la presunta comisión de dos delitos agravados de homicidio y uno contra la integridad moral en el ámbito de la violencia de género.

    La juez instructora del caso también ha declarado la pérdida de competencia del Juzgado de Güímar a favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Santa Cruz de Tenerife, donde tiene domicilio la madre de Ana y Olivia.

    08:30 El ‘Ángeles Alvariño’ reanudará la búsqueda tras sufrir una avería

    El buque oceanográfico ‘Ángeles Alvariño’, con base en Vigo, permanece desde el sábado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife al sufrir una avería, tras 13 días consecutivos de rastreo en la zona donde el pasado jueves se encontró el cuerpo sin vida de Olivia y donde se busca a su hermana Anna y su padre Tomás Gimeno.

    El barco del Instituto Español de Oceanografía (IEO), equipado con un radar de barrido lateral y un robot submarino, continuará con las labores de rastreo este lunes para tratar de encontrar a Anna y Tomás una vez se solventen estos problemas técnicos.

    Lo último en España

    Últimas noticias