Independentismo en Cataluña

Los Mossos separatistas advierten que sólo cumplirán órdenes del “comandante supremo” Torra

torra
El presidente de la Generalitat Quim Torra.
Pelayo Barro

Los agentes separatistas de los Mossos d’Esquadra confirman, ante la inminente llegada de la sentencia sobre el 1-O, que sólo aceptarán órdenes de su “comandante supremo”. Es decir, del presidente Quim Torra. Interior ya tiene planes para relevar a los mossos que no cumplan con el operativo de seguridad diseñado.

El papel que jugarán los Mossos d’Esquadra ante la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo, que presumiblemente condenará a prisión a los golpistas, aun es una incógnita. Pese a que una parte importante del cuerpo ha mostrado su intención de cumplir las ordenes y asegurar las calles ante posibles acciones violentas de los radicales, hay un grupúsculo que advierte que sólo harán lo que les diga Quim Torra.

“En estos momentos de incertidumbre, Mossos por la Democracia estaremos con nuestro gobierno y el presidente (Quim Torra), que es el comandante supremo del cuerpo de los Mossos. ¡Visca Cataluña!” advierte a través de su canal interno de Telegram la plataforma Mossos por la Democracia. Una organización separatista vinculada al sindicato profesional SAME.

mossos
Uno de los mensajes de los Mossos fieles a Torra.

En su mensaje se refieren a Torra como “comandante supremo”, que es una figura existente en todos los países y que representa a quien ostenta el mando superior sobre unas fuerzas armadas. En España esa figura la representa el Rey Felipe VI, mientras que por ejemplo en Estados Unidos recae sobre el presidente Donald Trump.

El Ministerio del Interior trabaja con el escenario de que una parte de los Mossos d’Esquadra no cumplirán con las ordenes de asegurar las calles ante la sentencia. Sobre la mesa del ministro ya hay planes de contingencia ante la posibilidad de una ‘rebelión’ policial como la que ocurrió durante el 1-O. Se contempla incluso aplicar la Ley de Seguridad Nacional, relevar a parte de la cúpula de Mossos y tomar el control operativo del cuerpo policial autonómico.

Desde esta plataforma de Mossos separatistas también han animado a seguir las instrucciones del denominado ‘Tsunami Democràtic’, instando a sus simpatizantes a unirse al ‘ejército’ de voluntarios que deberán seguir las ordenes de Torra y Puigdemont una vez se conozca la sentencia.

Además, esta misma asociación mostró su simpatía y apoyo a los nueve CDR detenidos y encarcelados por estar en posesión de sustancias explosivas y con planes para utilizarlos.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias