Elecciones Madrid 2021

Monasterio retrata a Iglesias: «Yo condeno toda la violencia, ellos no lo hicieron con Vallecas»

Ver vídeo
Diana Arias

Podemos está utilizando electoralmente la carta que han recibido Pablo Iglesias y Fernando Grande-Marlaska con amenazas y cuatro balas. El candidato podemita en la Comunidad de Madrid se está victimizando y atacando a Vox por decir que condena la violencia pero que «del Gobierno» no se cree «nada».

Precisamente lo primero que ha hecho Rocío Monasterio, candidata de Vox a los comicios del 4M, ha sido condenar «toda la violencia», algo que nunca ha hecho Podemos ni su líder con la violencia que reciben los de Santiago Abascal en varios de sus mítines como el de Vallecas.

«Yo condeno toda la violencia y me gustaría que ellos hubieran condenado lo que sufrimos en Vallecas», ha defendido Monasterio en una entrevista en RNE tras ser preguntada por la carta amenazante.

Podemos con Vox ha hecho todo lo contrario. Lejos de condenar la violencia con la que radicales de extrema izquierda recibieron a Vox en Vallecas, Iglesias alentó a los extremistas, les justificó y acusó a los de Abascal de ir a provocar. La gente que protagonizó los disturbios dejó policías, militantes y políticos de Vox heridos. Pero esa violencia no fue condenada por Podemos.

Iglesias subió a su cuenta de Twitter un vídeo con el que blanqueó los ataques que recibió Vox. «Insultan a los vecinos, les amenazan, les arrojan objetos. En las redes están todos los vídeos para el que lo quiera ver. Y cuando ven que no les funciona y que no iban a conseguir lo que buscaban, Abascal desde la tribuna dice que a por ellos, y rodeado de varios de sus matones, rompe a empujones el cordón policial provocando una carga que deja además a varios periodistas golpeados», asegura Iglesias en este vídeo.

Pablo Iglesias considera que Vox y sus dirigentes no pueden acudir a barrios humildes como el de Vallecas a hacer campaña para las elecciones del 4-M: «Los ultraderechistas de Vox organizaron una concentración en la Plaza Roja con el fin, absolutamente deliberado y evidente, de provocar altercados en el barrio. Todo el mundo sabe perfectamente a lo que iban», recalca en el vídeo.

«Lo que hizo Vox en Vallecas no es nuevo, es la estrategia de siempre de la extrema derecha. Si algo así sucediera en otro país de Europa, a nadie se le ocurriría decir que los buenos son los ultras y los malos son los vecinos que rechazan el fascismo», apostilla el líder de Podemos en su vídeo.

Iglesias no fue el único en no condenar sino apoyar a los violentos. Otros dirigentes como Pablo Echenique, portavoz en el Congreso, aseguró que los «pijos» de Vox fueron a Vallecas a intentar provocar a los vecinos con bravuconadas».

Dos ministras de Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez también defendieron los ataques que recibieron los dirigentes de Vox. Fue el caso de Irene Montero, ministra de Igualdad, y de Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales. «Los vecinos de Vallecas defienden su barrio del racismo, del machismo, de la lgtbifobia, del odio al pobre», señaló Montero.

«Estaba claro que lo que buscaba Vox hoy en Vallecas era ganar votos en el barrio de Salamanca extendiendo su odio y su violencia», apuntó Belarra en su perfil de Twitter.

Vox siempre ha pedido a Podemos que condenaran la violencia que recibieron en Vallecas pero el partido morado no lo hizo. Hoy, que Monasterio ha condenado la carta amenazante que ha recibido Iglesias, el líder podemita abandona un debate porque la candidata de Vox puntualizó su condena diciendo que «del Gobierno no se cree nada».

Lo último en España

Últimas noticias