La ministra Laya dice que la masiva llegada de inmigrantes «no es fruto de un desencuentro con Marruecos»

Ceuta: Marruecos cierra las fronteras y última hora de la crisis migratoria, en directo

Arancha González Laya Polisario
La ministra de Exteriores Arancha González Laya. (Foto: EFE)

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, asegura que desde Marruecos se les ha dicho que la avalancha de inmigrantes que han entrado en Ceuta a nado a lo largo de este lunes «no es fruto de un desencuentro, nos lo han asegurado hace horas, aunque no puedo hablar por ellos» y que, por tanto, «vamos a seguir haciendo lo que hacemos en estas situaciones». Además, dice que las devoluciones comenzaron por la tarde «con las prácticas habituales», a pesar de que el despliegue especial español fuera de apenas 50 guardias civiles y 150 efectivos de la Policía Nacional.

La ministra de Exteriores explica así que esta nueva crisis migratoria no tiene que ver con la crisis diplomática abierta a raíz de la acogida en España del líder del Polisario, Brahim Ghali, para ser tratado del coronavirus tras ser trasladado desde Argelia.

En este contexto, González Laya ha señalado en la Ser que la llegada de migrantes «no es una cuestión nueva para España» y ha incidido en que se va a gestionar «manteniendo los canales operativos en vigor con los países de origen y asegurando la seguridad de nuestras fronteras». Según ha aclarado, «habrá refuerzos» y se devolverá a sus lugares de origen a aquellas personas que han entrado «de manera ilegal, de acuerdo con los protocolos que están en vigor».

Sobre la presencia del líder del Polisario en un hospital de Logroño para recibir tratamiento contra la Covid-19, la ministra ha insistido en que España «ha sido muy clara y detallada de lo específico» de este caso. «Se trata de una cuestión humanitaria, a una petición de ayuda humanitaria de una persona con situación sanitaria muy frágil», ha subrayado González Laya, al tiempo que ha recalcado que no concibe que se pueda «poner en riesgo la vida de menor en el mar» como «respuesta a una acción humanitaria».

Por ello, la titular de Asuntos Exteriores ha insistido que desde Marruecos aseguran que la llegada masiva de migrantes «no es el fruto de un desencuentro». «Como no lo es, vamos a seguir haciendo lo que hacemos en estas situaciones», ha explicado González Laya, quien ha incidido en gestionar la migración desde la «corresponsabilidad como lo hacen buenos vecinos».

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha cifrado a última hora de la tarde en más de 2.700 el número de ciudadanos marroquíes que han accedido irregularmente a la ciudad autónoma durante este lunes bordeando los espigones marítimos fronterizos del Tarajal y Benzú ante la pasividad de las fuerzas de seguridad del país vecino, que según fuentes policiales no están haciendo «nada» para contener la salida de compatriotas hacia la localidad española.

Algo más de un tercio del total, unas 700 personas según la Delegación, han asegurado ser menores de edad a su llegada a territorio nacional, lo que impedirá la devolución inmediata del contingente que esperan poder realizar las autoridades españolas a partir de los contactos establecidos entre los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores con el Reino alauita.

Lo último en España

Últimas noticias