Dos trenes de Rodalies descarrilan en Barcelona, con el maquinista muerto y más de 20 heridos en uno de ellos

En pleno temporal en Cataluña, dos trenes han sufrido sendos accidentes en la tarde de este martes. Uno de ellos con resultados fatales, la muerte del maquinista, y con al menos 20 heridos más, tres de ellos graves, tras la caída de un muro de contención sobre la vía. En el otro accidente no se han producido daños reseñables y no hay heridos.
Un tren de Rodalies ha descarrilado en la tarde de este martes en Cataluña, entre Gélida y Martorell. El convoy circulaba por la línea R4 en dirección Manresa. En el accidente hay confirmados al menos tres heridos graves y se ha confirmado el fallecimiento del conductor. Hay varias personas atrapadas en el interior, sin fallecidos por el momento.
La causa del accidente ha sido el derrumbe de un muro de contención a la vía, con el que el tren impactó de forma frontal. El primer aviso del accidente se dio a las 21:02, y el accidente se produjo en el punto kilométrico ferroviario 64.
El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha informado de que al menos 15 personas han resultado afectadas, incluyendo los cuatro heridos graves reseñados. Se han desplazado 11 ambulancias y un equipo de bomberos al lugar del accidente, y Protección Civil ha activado el plan Ferrocat. Dos consejeros del Govern catalán también se han desplazado, la de Territorio, Sílvia Paneque, y la de Interior, Núria Parlon.
Los bomberos han establecido una zona de seguridad, apuntalando el muro de contención y el tren «para estabilizarlos». «Trabajamos evacuando a los heridos fuera de la zona caliente para ser atendidos por el SEM. También ha sido necesario excarcelar a una de las personas que estaba en el interior del convoy», han informado.
Segundo descarrilamiento sin heridos
Además, otro tren ha descarrilado entre las estaciones de Tordera y Massanes tras impactar con una roca que se encontraba en la vía. En este otro accidente no hay heridos, y sólo viajaban diez personas a bordo. Técnicos de Adif se han desplazado al lugar donde está parado el tren para solucionar la avería.
Los maquinistas piden detener el servicio
El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha pedido paralizar el servicio de Rodalies «hasta nuevo aviso» después de los dos descarrilamientos producidos este martes en Cataluña debido al temporal. «Los efectos climáticos de la alerta climatológica están causando numerosas incidencias en la infraestructura ferroviaria en el ámbito de Rodalies. Entre ellas se han producido dos descarrilamientos entre los que han resultado heridos tanto viajeros como maquinistas», ha explicado el sindicato en un comunicado.
Temas:
- Accidente de tren